Descubren nuevo bejuco con flor rosa pálido y aroma a gardenias en Oaxaca - NTCD Noticias
Viernes 03 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Descubren nuevo bejuco con flor rosa pálido y aroma a gardenias en Oaxaca

Descubren nuevo bejuco con flor rosa pálido y aroma a gardenias en Oaxaca

Descubren nuevo bejuco con flor rosa pálido y aroma a gardenias en Oaxaca

_ Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una nueva especie de bejuco, denominada Ruehssia magalloniae, en honor a Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM. La planta fue encontrada en el municipio de Santiago Comaltepec, en la sierra Norte de Oaxaca, y se caracteriza por tener una flor rosa pálido con un aroma similar al de las gardenias.

El descubrimiento de esta nueva especie fue posible gracias a la iniciativa impulsada hace cuatro años por Abisaí Josué García Mendoza, experto del Jardín Botánico del IB, para ilustrar los ambientes extraordinarios de México. La colecta del ejemplar se realizó en mayo de 2022 y fue llevado al Herbario Nacional de México (MEXU).

La Ruehssia magalloniae se une a las otras 18 especies de Ruehssia que existen en Oaxaca, elevando a 39 el número de especies del género Ruehssia registradas en nuestro país, el cual continúa como uno de los que tienen mayor diversidad en el mundo. El análisis del material colectado permitió a los investigadores revelar que se trata de una especie vulnerable, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La directora del Instituto de Biología de la UNAM, Susana Magallón Puebla, explicó que la Ruehssia magalloniae muestra su trabajo en botánica, el cual se relaciona con las flores y cómo, una vez que adquieren estructura estable, pueden fusionarse con otras flores. Además, destacó que las apocináceas es una de sus familias favoritas, pues tienen flores extremadamente complejas que fusionan sus órganos en un mismo ciclo floral y, después, los fusionan entre diferentes ciclos florales como estrategias muy elaboradas para tener interacciones muy complejas y específicas con los polinizadores.

Los descubridores confían en que la Ruehssia magalloniae se conservará bien toda vez que las comunidades de la zona favorecen el turismo sustentable y cuidan de la región. Debido a las condiciones en las cuales crece de manera natural, no puede ser cultivada, solo surge en la naturaleza.

Reacciones