Descubren y restauran cureña y armón históricos en Tepic, Nayarit - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Descubren y restauran cureña y armón históricos en Tepic, Nayarit

Descubren y restauran cureña y armón históricos en Tepic, Nayarit

Descubren y restauran cureña y armón históricos en Tepic, Nayarit

_ Durante la remodelación del Mercado Morelos en Tepic en 2017, se encontraron restos de una cureña y un armón, probablemente utilizados en batallas durante la Revolución Mexicana. Tras su restauración, estas piezas históricas de artillería militar han retornado a la capital de Nayarit.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió los vestigios arqueológicos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), donde fueron intervenidos y resguardados durante la contingencia sanitaria. El proceso de restauración incluyó la eliminación de concreciones y corrosión, así como la reposición y resane de zonas con pérdida de metal.

La cureña, que soportaba un cañón Saint Chamond-Mondragón, fue elaborada en Francia en 1903 por la Compañía de Forjas y Acerías de la Armada de Homécourt. El cañón fue diseñado por el general mexicano Manuel Mondragón, destacado por el desarrollo de distintos tipos de armas.

El cañón Saint Chamond-Mondragón tenía un rango máximo de disparo de 6,500 metros y utilizaba dos tipos de municiones: antipersonal y tipo explosivo. El armón, por otro lado, transportaba 64 granadas, aparato arreglador de espoletas, caja de herramientas, repuestos, pico y dos palas.

Las piezas restauradas se exhibirán de forma permanente en un espacio definido por el Centro INAH, en acuerdo con el Gobierno del Estado de Nayarit. Mientras tanto, permanecen bajo custodia en el Museo Regional de Nayarit, en Tepic.

Reacciones