_ En una sorprendente revelación arqueológica, un antiguo depósito de agua en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, Yucatán, se transformó en una cámara funeraria que albergaba los restos de dos individuos. El descubrimiento, parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y detallado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
La investigación, dirigida por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges, se centró en la Plaza Elevada Este, donde se encontraron recintos habitacionales de elite con relieves estucados y pinturas murales. La atención se centró en un antiguo chultún (depósito de agua), denominado Chultún 2, convertido en depósito ritual y funerario. La cámara presentaba una piedra cilíndrica a modo de altar, fragmentos de ollas y restos óseos de dos individuos.
Uno de los individuos, posiblemente masculino, se identificó por fragmentos de fémur y húmero, mientras que el segundo, de sexo femenino, se halló bocabajo y en mejor estado de conservación. El análisis indicó que la mujer era de edad avanzada y tenía una altura de aproximadamente 1.40 metros. Se realizarán estudios detallados para comprender mejor la secuencia ocupacional del chultún y las características de ambos individuos.
El Promeza, además, ha contribuido significativamente a la exploración y conservación en la Zona Arqueológica de Edzná, Campeche, y ha avanzado en la preparación de senderos interpretativos, la construcción del Museo de Sitio y su Centro de Atención a Visitantes. Los resultados de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya también fueron presentados, con el registro de 58,044 bienes inmuebles, 1,936 bienes muebles, 1,407,983 tiestos y 669 osamentas humanas.