Descubren "estornudos" estelares durante la formación de estrellas: nuevo estudio - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Descubren "estornudos" estelares durante la formación de estrellas: nuevo estudio

Descubren

Descubren "estornudos" estelares durante la formación de estrellas: nuevo estudio

_ Un equipo de astrónomos ha descubierto que durante la formación de una estrella, el disco protoestelar que la rodea emite ráfagas de polvo, gas y energía electromagnética, denominadas "estornudos". Este hallazgo, realizado con el radiotelescopio ALMA en Chile, ofrece nuevas perspectivas sobre la formación estelar y fue publicado en The Astrophysical Journal.

Todas las estrellas se forman a partir de criaderos estelares, concentraciones de gas y polvo que eventualmente forman un núcleo estelar, o estrella bebé. Durante este proceso, el gas y el polvo forman un anillo alrededor de la estrella bebé, conocido como disco protoestelar.

El estudio se centró en MC 27, una guardería estelar a unos 450 años luz de la Tierra, utilizando el conjunto ALMA de radiotelescopios de alta precisión en Chile. Los investigadores observaron estructuras en forma de espiga que se extienden desde el disco protoestelar, identificadas como picos de flujo magnético expulsado, polvo y gas.

Estos "estornudos" se producen debido a las inestabilidades del campo magnético, que reaccionan con las diferentes densidades de los gases en el disco protoestelar, expulsando el flujo magnético hacia el exterior. Este fenómeno, según el investigador Kazuki Tokuda, mejora la comprensión de los procesos de formación estelar.

El descubrimiento proporciona información valiosa sobre los intrincados procesos que dan forma al universo y podría ayudar a ampliar nuestra comprensión sobre cómo se forman las estrellas y los planetas. Los detalles completos del estudio se pueden encontrar en The Astrophysical Journal.

Reacciones