Desde Durango, Jóvenes Construyendo el Futuro hacen su aportación al festejo de Independencia - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Desde Durango, Jóvenes Construyendo el Futuro hacen su aportación al festejo de Independencia

Desde Durango, Jóvenes Construyendo el Futuro hacen su aportación al festejo de Independencia

Desde Durango, Jóvenes Construyendo el Futuro hacen su aportación al festejo de Independencia

Un taller de más de 40 años de tradición, donde la técnica y la sensibilidad se funden para preservar los valores patrios Con la tutoría del escultor mexicano Guillermo Salazar, 6 aprendices se capacitan en la técnica de fundición artística

En este 210 aniversario de la Independencia de México, desde Victoria de Durango, Esther se capacita en la creación de esculturas, su trabajo inmortalizará aquel lejano momento en el que Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a una lucha social para mejorar la condición de los oprimidos en el régimen colonial que años más tarde cristalizaría la independencia de México.

Con la tutoría del escultor mexicano Guillermo Salazar, más de 16 aprendices se capacitan en la técnica de Fundición Artística, en un taller de más de 40 años de tradición, donde la técnica y la sensibilidad se funden para preservar los valores patrios.

El bronce se funde a más de a 1100 grados centígrados y se vacía en el molde refractario, para que al enfriarse dar paso a una majestuosa figura de Miguel Hidalgo empuñando el mástil con un estandarte de la Virgen.

El taller y la capacitación a los jóvenes inscritos en el programa federal, se encuentra a cargo de Guillermo Salazar, padre, Maestro en Modelado y Guillermo Salazar, hijo, responsable del taller de fundición y de moldeo.

Actualmente se encuentran en la capacitación 6 aprendices, mujeres y hombres, que asisten en turnos escalonados como marcan las normas sanitarias.

Entre las esculturas que se han formado con las capacitaciones promovidas por Jóvenes Construyendo el Futuro destacan la réplica de 3.5 metros del Monumento al Ángel de la Independencia, realizada por encargo del Pueblo de Villa Unión. También se realizó la escultura en homenaje a Guadalupe Victoria, para el Municipio de Gómez Palacio, Durango.

El proceso se llama fundición a la cera perdida, que consta de hacer la figura en plastilina, para obtener un primer molde que se llama molde perdido que permite sacar una copia negativa en plastilina, para pasarla a yeso y, de ahí sacar otro molde de caja o de silicón, para obtener un molde flexible donde se vierte la cera líquida para el proceso de fundición a la cera perdida, al que se le dan varios baños hasta alcanzar un grosor de entre 5 a 8 milímetros. Son 4 etapas para logar una escultura final de 15 centímetros y hasta 6 metros de altura, para finalmente soldarla y darle un terminado.

Oportunidades de empleo y aprendizaje hasta por un año han encontrado 6,275 aprendices inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el estado de Durango, ellos se encuentran vinculados a 3,161 centros de trabajo.


Reacciones