Brigadistas combaten incendios forestales en Ciudad de México: reconocimiento en su día internacional - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Brigadistas combaten incendios forestales en Ciudad de México: reconocimiento en su día internacional

Brigadistas combaten incendios forestales en Ciudad de México: reconocimiento en su día internacional

Brigadistas combaten incendios forestales en Ciudad de México: reconocimiento en su día internacional

_ En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, celebrado el 4 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) rinde homenaje al Heroico Cuerpo de Brigadistas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, adscritos a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR). Del 1 de enero al 30 de abril de este año, estos brigadistas han combatido 592 incendios forestales y 586 conatos de incendio.

Las alcaldías con mayor número de incendios forestales fueron Milpa Alta, con 341; Tlalpan, 181; Xochimilco, 23; Tláhuac, 10; Gustavo A. Madero, 16; Iztapalapa, 13; La Magdalena Contreras, 4, y Álvaro Obregón, 4. La propagación de incendios forestales en estas demarcaciones se ha visto impulsada por la temperatura elevada, baja humedad en el ambiente y fuertes vientos.

Para abordar esta situación, se implementó el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y el Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, vigente desde 2020. Además, se realizan capacitaciones y apoyo a los brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego, con el fin de proteger los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad.

La SEDEMA insta a la ciudadanía a evitar descuidos que pongan en riesgo los recursos naturales, ya que el 100% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas. Entre las acciones preventivas sugeridas se encuentran no encender fogatas o cigarrillos en los bosques, no dejar objetos de vidrio que puedan provocar incendios, no realizar quemas agrícolas y reportar incendios forestales a las autoridades.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reitera su reconocimiento a los brigadistas y su compromiso con la ciudadanía para garantizar un medio ambiente sano y proteger la biodiversidad que habita en la capital.

Reacciones