Celebran tercera edición de carrera en conmemoración al día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Celebran tercera edición de carrera en conmemoración al día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

Celebran tercera edición de carrera en conmemoración al día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

Celebran tercera edición de carrera en conmemoración al día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

_ La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), dependiente de la Secretaría de Salud, organizó la tercera edición de la carrera-caminata-rodada para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas. Más de mil participantes, tanto presenciales como virtuales, se unieron a la iniciativa, que tuvo lugar en la Glorieta del Ahuehuete sobre Paseo de la Reforma. La actividad busca promover hábitos de vida saludables y concientizar sobre la relación entre salud mental y consumo nocivo de sustancias.

El lema de este año, “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo de bebidas alcohólicas”, destaca la importancia de abordar la salud mental en la prevención y tratamiento de problemas relacionados con el consumo de alcohol. Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Conasama, enfatizó que la comunidad juega un papel fundamental en estos esfuerzos, y esta carrera es parte integral de la estrategia de prevención y recuperación.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con más de 43.9 millones de personas adultas que reportan consumo. La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, destacó la importancia de la actividad física y el ejercicio como elementos preventivos y subrayó la participación intersectorial en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

José Antonio Alcocer Sánchez, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), advirtió sobre la relación entre el consumo de alcohol y accidentes automovilísticos, representando el 70% de las muertes en este contexto. La actividad incluyó módulos de atención y promoción de servicios relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias.

Reacciones