Línea de la Vida: 25 Años de Apoyo Psicológico y por Consumo de Sustancias - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

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Línea de la Vida: 25 Años de Apoyo Psicológico y por Consumo de Sustancias

Línea de la Vida: 25 Años de Apoyo Psicológico y por Consumo de Sustancias

Línea de la Vida: 25 Años de Apoyo Psicológico y por Consumo de Sustancias

_ En el marco del 25 aniversario del centro de orientación telefónica Línea de la Vida, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), destacó el invaluable trabajo de los asesores que brindan atención continua las 24 horas del día, los 365 días del año. Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de Conasama, reconoció el compromiso y humanismo de estos profesionales, quienes han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y capacitarse continuamente para ofrecer el mejor apoyo posible a quienes se comunican al número 800 911 2000.

El director de Conasama resaltó la importancia del servicio que prestan los asesores, quienes reciben llamadas de personas en situaciones de dolor emocional o sufrimiento, y logran devolver palabras de aliento y apoyo. "No habrá inteligencia artificial que pueda hacer lo que hace el personal de la Línea de la Vida", afirmó Quijada Gaytán, destacando el valor humano insustituible de estos profesionales. Durante 2023, se atendieron aproximadamente 56,060 personas, principalmente de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, por motivos que incluyen uso de sustancias, crisis emocionales y riesgo suicida.

Cecilia Ojeda Cortés, directora de Coordinación de Estrategias de Conasama, destacó el humanismo de los asesores, quienes se mantienen en línea durante extensas llamadas para ofrecer apoyo a quienes atraviesan situaciones difíciles. Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), agradeció al personal de la Línea de la Vida por salvar vidas a través de su servicio. Cruz Morales subrayó que la capacitación en salud mental se ha extendido a diversas áreas del SNDIF, incluyendo alimentación, desarrollo comunitario y protección de menores.

César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, reconoció la evolución tecnológica que ha acompañado a la Línea de la Vida durante sus 25 años, asegurando que siempre ha estado al servicio de los operadores para brindar la mejor atención. Además, señaló que, por el volumen de llamadas recibidas, este servicio es el más importante de la Secretaría de Salud. Por su parte, José Gerardo Moya Medina, representante en México de la OPS/OMS, resaltó la necesidad de contar con servicios de atención psicosocial en todos los países y destacó los protocolos bien definidos y el personal capacitado de la Línea de la Vida.

Durante la conmemoración, se entregaron reconocimientos a los asesores por su dedicación y años de servicio a la salud mental. La Línea de la Vida, que atiende a través del número 800 911 2000, se ha consolidado como un faro de esperanza para aquellos con problemas de salud mental, víctimas de violencia y personas que buscan ayuda para dejar de consumir sustancias. Conasama cuenta además con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, brindando una red integral de apoyo en todo el país.

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