Rondas de preguntas y respuestas del secretario de Gobernación en Tlaxcala, con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Rondas de preguntas y respuestas del secretario de Gobernación en Tlaxcala, con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

Rondas de preguntas y respuestas del secretario de Gobernación en Tlaxcala, con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

Rondas de preguntas y respuestas del secretario de Gobernación en Tlaxcala, con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muchas gracias por sus preguntas. Miren, yo creo que podemos englobar en una sola, las… pues no fueron tres, fueron 5 preguntas.

Dice la primera, ¿Qué va a hacer la Guardia Nacional para evitar el robo de… no, para investigar el robo de fertilizantes o de maquinaria? La segunda: ¿Qué va a hacer la Guardia Nacional para el asunto de la drogadicción en nuestros jóvenes? La tercera, pues, englobaba realmente las dos primeras. Después el pastor nos hace un planteamiento específico sobre por qué no se atienden las denuncias de extorsiones que se sufren. Y pues terminamos con la del contrabando de armas.

Combatir la inseguridad es un asunto verdaderamente complejo. Y todo el proceso tiene que ser un trabajo debidamente complementario. Dicen los que saben de eso, y la abogada no me va a dejar mentir, que son tres las etapas.

La prevención del delito, que normalmente corre a cargo de quienes ejercen tareas de seguridad pública, esto es de la policía estatales, municipales, y en este caso de la Guardia Nacional. La segunda parte de ese proceso, pues es la procuración de justicia, que corre a cargo de las fiscalías o de las procuradurías de justicia. Y la tercera parte, pues, corre a cargo del poder judicial porque es la impartición de la justicia.

Si una de esas tres nos falla, pues ya se rompió con la cadena de proporcionar, de garantizar la seguridad a los habitantes. Desde luego que conocemos, en el caso de la extorsión, de otros delitos incluso, porque son vicios que se vienen arrastrando desde hace muchos años, que, en algunos casos, porque en todos los casos en algunos estados, pues no es la atención que se debiera, el ciudadano no se siente y se sabe que no es atendido porque ni siquiera le contestan la denuncia, y específicamente le contestan la llamada, perdón.

Yo aquí quiero hacer un compromiso. Gobierno federal dispone de un organismo que nosotros le llamamos Conase, qué se dedica a investigar y a coadyuvar en la prevención de delitos como el secuestro, como la extorsión telefónica. Y yo ofrezco que, pues el lunes también, ¿qué día es hoy?, jueves, que el lunes pueda estar aquí un equipo de la Conase, que vengan a trabajar.

A lo mejor es un asunto de capacitación, nada más, a lo mejor necesitamos de algún equipo adicional, pero que el lunes en el transcurso de la mañana estarán aquí los elementos de la Conase, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, para trabajar tanto con la Secretaría de Seguridad Pública, como con la fiscalía y procuraduría para tratar de normalizar ya esta situación, y quien quiera hacer una denuncia por teléfono, pues que tenga la seguridad de que va a ser atendido, que se le va a responder su llamada.

Si se requiere que haya capacitación, o que haya otro tipo de apoyo ya en lo que es investigación, pues también ofrezco que podamos coadyuvar.

Y les doy un ejemplo, nada más relacionado con el delito de extorsión. Hay hoy en el sistema bancario nacional más menos 17 mil millones de pesos, que son de dinero que se le aseguró a la delincuencia por el delito de extorsión y por el delito de extorsión telefónica, que tiene una modalidad. El delito de extorsión telefónica se concretiza cuando el afectado va a la tienda de conveniencia a depositarle, que si los tres, los cinco, los 10, o hasta los 100 mil pesos, casi no se hace de manera directa a los bancos, sino que van a la tienda de conveniencia.

Y tiene un modus operandi que el dinero que se deposita en la tienda de conveniencia en Tlaxcala, antes de 20 minutos lo están cobrando o retirando en Baja California o en Sonora, desde donde operan. Normalmente operan desde los reclusorios, o de casas de seguridad de otros estados.

Pero el 80 por ciento de ese dinero no les alcanza por razones técnicas a retirarlo. Y entonces, en automático se queda congelado ya nadie lo vuelve a reclamar. Entonces, ¿por qué nadie lo vuelve a reclamar?, porque quien vaya a reclamarlo, pues solito está admitiendo que cometió un delito.

Quedan ahí abandonados, y las cuentas se congelan. Acaban los diputados de aprobar una reforma a la ley de instituciones de crédito, para que ese dinero que esté congelado, pues prácticamente en automático sea decomisado, y de eso se va a crear un fondo que va el 40 por ciento a las fuerzas armadas y el restante por ciento, 30 por ciento directo a los estados y 30 por ciento directo a los municipios para capacitación de las policías estatales o municipales, o para tareas de prevención o de combate al delito. Entonces, pues ahí hay una manera de dar pues respuesta a la petición del pastor para lo del delito de extorsión.

Ahora bien, ¿qué puede hacer la Guardia Nacional cuando se robaron fertilizantes o se robaron una maquinaria agrícola? Pues ya en honor a la verdad, pues ya no puede hacer nada. Porque si hay una denuncia o si la autoridad de procuración de justicia sabe, que hubo un robo, pues se persigue de oficio.

Entonces, la Guardia Nacional, ahí, participará a lo mejor coadyuvando a quienes están a cargo de la investigación, pero ya proactivamente no puede hacer nada porque la tarea de la guardia, en cuestión de seguridad pública, pues es, la primera parte, es la prevención del delito.

Que haya presencia, que haya inteligencia policiaca, que haya patrullaje, que a veces, pues, no lo hay. La policía municipal no existe, total, eso es lo que puede hacer la Guardia Nacional, pero debe de complementarse y coadyuvar a las tareas de investigación.

Por eso es importante que, a la brevedad, vamos a reforzar la presencia y participación de la Guardia Nacional aquí en Tlaxcala, para que no quede, no estén abandonadas nuestras calles, nuestras colonias, los ejidos, los municipios y se vea que hay presencia policiaca y que se está trabajando en la prevención.

Lo mismo, no tiene realmente facultades en el caso de la drogadicción en jóvenes, pues no tiene mayores facultades la Guardia Nacional, más que si alguien transgrede el orden público, detenerlo y ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Yo ahí creo que en el caso de Tlaxcala lo que está haciendo la gobernadora es lo adecuado, se necesita invertirle a la educación, se necesita apoyar mucho a los jóvenes, se necesita mucha discusión, mucho trabajo de, psicológico y se necesita también mucha difusión para ayudar o evitar que nuestros jóvenes caigan en la drogadicción y en el alcoholismo y que finalmente terminen siendo presa de la delincuencia, de la delincuencia organizada y yo creo que esta es una tarea que va más allá del gobierno.

Aquí se necesita que nos involucremos todos, que se involucre la sociedad, entendamos todos, que las iglesias de cualquier denominación ayuden y pueden ayudar todavía más, las iglesias del credo que sean, son realmente puntos de unión de las familias de una sociedad, no nada más curan el alma o ayudan a curar el alma, es un trabajo muy profundo muy comprometido con la sociedad.

Lo mismo que nuestras instituciones educativas, y por eso a mí me da gusto que hoy Lorena haya podido aquí reunir una representación diversa de la sociedad tlaxcalteca, porque sí es su responsabilidad atender este tipo de asuntos, pero yo estoy convencido que es una responsabilidad que va más allá del trabajo que pueda hacer la gobernadora.

Necesitamos de todos, de todas, para poder ganarle la batalla a ese flagelo de nuestros tiempos y creo que sí podemos salir adelante. Lo mismo sucede con lo del asunto del tráfico de armas, ya afortunadamente se acabaron esos tiempos, ¿ustedes han escuchado eso que se llama Rápido y Furioso?

Pues Rápido y Furioso fue una operación de estado, ¿saben lo que hacían esos criminales en épocas de Calderón? Propiciaban que entraran armas con pretexto que iban a abatir a los delincuentes, ¿y saben que hacían?, ellos mismos les entregaban las armas a los cárteles, ellos mismos armaban a la delincuencia organizada.

Eso es un crimen de lesa humanidad, es el más abominable de los delitos, es hasta traicionar a la patria, por eso andan escondidos algunos, que nada más se la pasan tuiteando desde el extranjero. No quieren venir a México ni a Estados Unidos, porque así tendrán la conciencia, francamente esa oscura noche ya paso.

Aquí hay un gobierno comprometido, hay un gobierno dedicado todos los días, el presidente de la República desde muy temprano está al pendiente atendiendo todas las tareas de seguridad, pero le pone especial atención a eso que es muy lamentable que haya tráfico de armas.

Por eso incluso, saben que tomó la decisión de transformar la manera en la que operaban los puertos, ahora los administra la Marina, y nuestras aduanas de aeropuertos, las administran indistintamente Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y las aduanas de tierra, prácticamente, todas las de la frontera norte, ya son administradas por el ejército mexicano y las de la frontera sur, están administradas por la Secretaría de Marina. Ya hay un trabajo profesional, era una mafia, eso de las aduanas, ya no nada más armas, drogas, mercancías que están prohibidas la introducción al país, pues se traficaban por ahí.

Saben ustedes, que tenían cuotas, las aduanas y pasaba de todo, siempre y cuando pagaran esa cuota, pues eso ya se terminó, confiamos en que el gobierno federal ha ido recuperando la operatividad de nuestras aduanas para bien del país y tengan la seguridad que jamás este gobierno federal propiciaría algo como eso que les platiqué de ‘Rápido y Furioso’

Pues muchas gracias, por las preguntas.

SEGUNDA RONDA

Rector, yo creo que usted ha tocado un punto muy importante y creo que estamos a tiempo de hacer un trabajo ordenado y coordinado, yo le propongo que la gobernadora nos convoque y podamos tener una especie de diálogo.

De entrada, con la comunidad universitaria y que participe la Subsecretaría de Educación Superior o Luciano Concheiro y quienes ellos dispongan, del área de la Secretaría de educación.

Y que nos ayuden, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y empecemos, primero, pues hablando con los jóvenes universitarios y con la comunidad universitaria para presentarles un diagnóstico del problema para capacitarnos.

Porque necesitamos capacitarnos todos, no nada más son asuntos de policías y ladrones, y no es un asunto de policías y delincuentes, sino es un asunto de que la sociedad también tiene que estar preparada para dar respuesta a estas inquietudes, a esta problemática.

Y que la gobernadora, y ahí yo me comprometo ahora, así rapidito hicimos alguna gestión de recursos. Sé a lo que se refiere cuando habla de Sendero Seguro y que ofrecemos un plan piloto, Lorena, con la dirección de la gobernadora. Nosotros aportaríamos el recurso y hagamos un primer ejercicio de una construcción, delimitación, de lo que le llaman Sendero Seguro.

A veces eso, ni siquiera cuesta mucho, además, no hay, no tiene precio la seguridad, la tranquilidad de una comunidad, y hagamos un programa piloto para que de tal manera que hacia fin de año o antes, hacia principios de diciembre vayamos evaluando.

Y yo ofrezco, apoyar con todo a la gobernadora y que gradualmente vayamos hacia otros, a otras universidades, a otros centros educativos, e ir generando pues mejores condiciones o mayores condiciones de seguridad.

A veces, pues no es que esté insegura la calle, es que uno tiene y, sobre todo, la percepción de que aquí me van a asaltar porque el foco del alumbrado no funciona o porque no hay un horario establecido para que pase el camión. Y no es asunto exclusivo, nada más de las comunidades universitarias o de las universidades, es un asunto también de la sociedad.

Muchos de los que hoy estamos aquí, pues crecimos en una época en la que, pues era muy bonito que los niños salíamos a jugar con pelotas de trapo, porque no había para otra cosa, béisbol, futbol, a practicar deporte o a ir simple y sencillamente al parque.

Y allá iba uno, nos mandaban a la tiendita de la esquina, oye córrele a buscar la pimienta, la sal, lo que se iba a comer en la casa y era un gusto para los niños que nos mandaran, ahora sí que a hacer el mandado.

Y en nuestras épocas no había, fíjense, todavía, tanto trabajo femenino. Pero pues nosotros lo que queremos y esa es la apuesta del gobierno del presidente López Obrador, es que ya no haya más madres trabajadoras o mujeres trabajadoras, que a la hora que terminan su jornada laboral, pues vayan con el temor de ser asaltadas en el microbús, en el autobús o simple y sencillamente en la calle.

Y que nuestros hijos, los nietos, puedan correr, jugar libremente, ese es el México al que aspiramos, ese es el México que el presidente López Obrador está construyendo junto con todas y todos ustedes. Le vamos ganando la batalla a la delincuencia, hoy se presentaron las últimas estadísticas de Seguridad Pública y hay una reducción ostensible de delitos, pero no es suficiente.

Tenemos que seguir, tenemos que hacer un esfuerzo mayor y por eso la más acertada de las decisiones que tomó el presidente, pues es atender las causas, no tanto el efecto e imprimirle un sello, privilegiando lo social, en el combate al crimen, a la delincuencia. Lo más fácil hubiera sido como hacían antes, dizque le metían más armas, más balas a los policías y en realidad no combatían nada.

Ahora se combate desde la raíz, generando mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos. Y pues muchas gracias por la atención, muchas gracias gobernadora y ya quedamos, el lunes arrancamos.

¿La van a ayudar a la gobernadora?

Nosotros también, muchas gracias.

Reacciones