_ En un discurso pronunciado en las instalaciones de la Industria Militar Mexicana en Oriental, Puebla, se conmemoró el aniversario del Ejército Mexicano. La institución fue destacada como una de las bases institucionales que germinaron en la Revolución Mexicana bajo la visión estratégica de Venustiano Carranza. El Ejército surgió en 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero, de la fusión de revolucionarios y militares profesionales que acogieron los postulados del movimiento social iniciado en 1910.
El acta de nacimiento del Ejército Mexicano se establece con los Tratados de Teoloyucan del 13 de agosto de 1914, que disolvieron al Ejército Federal y reconocieron al Ejército Constitucionalista como la única fuerza armada nacional. Tras la Revolución, bajo la dirección del General Joaquín Amaro, se institucionalizó al nuevo Ejército mediante una nueva normativa castrense, una reorganización y la consolidación del Sistema Educativo Militar. Este sistema cuenta hoy con una universidad de 42 planteles que imparte estudios desde nivel técnico hasta posgrados.
La evolución posterior incluyó la modernización durante la Segunda Guerra Mundial con la creación del Servicio Militar Nacional y unidades especializadas. En 1966 se implementó por primera vez el Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil en desastres, instrumento que ha salvado miles de vidas y ha sido aplicado en ayuda humanitaria internacional en 97 ocasiones. En las últimas décadas del siglo XX se adquirieron nuevos medios para la defensa, se creó el Colegio de Defensa Nacional (1981) para generar doctrina de seguridad nacional, y surgieron las Fuerzas Especiales.
En materia reciente, se destacó el reforzamiento del sentido social del Ejército mediante el acercamiento a la sociedad y ajustes en programas educativos para incluir protección civil, ética militar, derechos humanos e historia. En apoyo a la Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, se reportaron más de 32 mil detenidos, el aseguramiento de más de 18 mil armas, más de 160 toneladas de drogas y alrededor de 2 mil laboratorios desmantelados. El discurso subrayó también el apoyo decidido a la consolidación orgánica de la Guardia Nacional mediante transferencia recursos y mandos.