_ La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, clausuró la 108 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), subrayando el papel estratégico del sector industrial en la transformación sostenible del país impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Bárcena señaló que México representa actualmente 'un ancla de estabilidad y una plataforma de confianza' para inversiones y alianzas estratégicas internacionales, gracias al trabajo de la industria nacional e iniciativas como el Plan México y el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar. La titular federal aseguró que se busca detonar una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos para fortalecer infraestructura energética, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, abriendo nuevos sectores económicos como la economía circular.
Con la articulación del Plan México entre Gobierno e industria, se busca posicionar al país entre las 10 potencias económicas más importantes a nivel internacional. En ese contexto, Bárcena hizo un llamado a la Concamin para integrarse a la agenda climática del Gobierno de México y alcanzar objetivos ambientales como reducir emisiones de gases de efecto invernadero. 'Con su ayuda podemos avanzar hacia una industrialización verde para entrar en la descarbonización y diseñar un sistema de comercio de emisiones', subrayó.
Compartió además que se trabaja en la Norma-163 para fijar parámetros de eficiencia energética en el transporte nacional 'de la mano con la industria automotriz'. Finalmente, destacó que la Ley General de Economía Circular dará paso a parques especializados en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. El evento fue encabezado por el presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán.