El arte de crear arquitectura a través del dibujo, tema de la conferencia virtual de Mayolo Ramírez Ruiz - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El arte de crear arquitectura a través del dibujo, tema de la conferencia virtual de Mayolo Ramírez Ruiz

El arte de crear arquitectura a través del dibujo, tema de la conferencia virtual de Mayolo Ramírez Ruiz

El arte de crear arquitectura a través del dibujo, tema de la conferencia virtual de Mayolo Ramírez Ruiz

_ El arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz presentará la conferencia El dibujo de arquitectura: vínculo entre la concepción y la expresión de la arquitectura como arte, en la que se referirá al proceso de creación de estructuras con base en la herramienta del dibujo, una de las expresiones de la pintura incluida dentro de las bellas artes, el 18 de abril a las 18:00 horas, a través de redes sociales.

La conferencia se realiza en el marco del Día Mundial del Arte y de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai).

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica (1981), Mayolo Ramírez tiene maestría en Restauración de Monumentos, además de asistir a cursos de actualización en la División de Estudios de Posgrado de la misma institución; ha sido subdirector de Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y ha colaborado como coordinador de proyectos en algunos despachos de arquitectura.

El especialista comentó que tradicionalmente se ha incluido a la arquitectura dentro de las bellas artes. “Se le describe como el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras en las cuales se puedan desenvolver las actividades humanas, y que al mismo tiempo sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos”.

Es así que, además de asociar a la arquitectura con la necesidad de dar abrigo a las actividades humanas, con estructuras funcionales y resistentes, la misma está vinculada con la expresión formal que el ser humano logra en ella cuando su labor de diseño y construcción trasciende la función y se interna al mismo tiempo en el campo de la estética a través del manejo de la forma y del volumen, de la escala, de la luz y del color, de las texturas y de los materiales. En otras palabras, se crea y se construye arquitectura con arte y con técnica, detalló el arquitecto Mayolo.

Señaló que durante el proceso de creación de la arquitectura, hay una herramienta que, por sí misma, también es un arte: el dibujo, una de las expresiones de la pintura también incluida dentro de las bellas artes. “Entonces tenemos que el ser humano desarrolla el arte de crear la arquitectura, a través de su expresión gráfica, desde el boceto conceptual hasta las más rebuscadas representaciones bidimensionales y tridimensionales. También existe la recreación de la arquitectura cuando ésta se representa por medio del dibujo aplicando diferentes técnicas”.

Con el propósito de exaltar el arte en la creación arquitectónica, durante esta charla se verán algunos ejemplos de dibujos de arquitectura realizados por sus autores, así como una selección de representaciones bidimensionales y tridimensionales de arquitectura histórica mexicana del arquitecto Mayolo, describiendo las técnicas de dibujo empleadas.

Reacciones