El artista sonoro Tito Rivas ofrecerá concierto octofónico desde las instalaciones de la Fonoteca Nacional - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El artista sonoro Tito Rivas ofrecerá concierto octofónico desde las instalaciones de la Fonoteca Nacional

El artista sonoro Tito Rivas ofrecerá concierto octofónico desde las instalaciones de la Fonoteca Nacional

El artista sonoro Tito Rivas ofrecerá concierto octofónico desde las instalaciones de la Fonoteca Nacional

_ El próximo viernes 20 de agosto, el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” tendrá como invitado especial al artista sonoro Tito Rivas, quien presentará desde las instalaciones de la Fonoteca Nacional un concierto octofónico, donde explorará la noción del espacio a través del sonido.

El evento se transmitirá desde el Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente, se podrá consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se trata de un concierto diseñado especialmente para un sistema de audio de ocho canales. La propuesta experimental reproduce “arquitecturas sonoras” ejecutadas en tiempo real, a partir de varios recursos de improvisación.

Dichas arquitecturas estarán compuestas por fragmentos del arte fonográfico que realiza Rivas desde hace algunos años. Su trabajo suele resaltar las facultades documentales y expresivas de los registros sonoros, capaces de crear imágenes en quien los escucha.

Esta propuesta artística tiene sus raíces en la música electrónica experimental ambiental con características espaciales, producida con sintetizadores, guitarras eléctricas, teclados y otros instrumentos.

Si bien la ejecución de este concierto será con el mencionado sistema de ocho canales, que permite al público tener una experiencia inmersiva, durante la transmisión se escuchará en modo estéreo. Por ello, se recomienda utilizar audífonos o bocinas independientes conectadas a los reproductores desde donde se siga la presentación.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, con la intención de que la población pueda ejercer su derecho a la cultura. Además, de que la Fonoteca Nacional da continuidad a su labor de promover y resguardar el patrimonio sonoro y artístico vivo de México.

Reacciones