El colectivo Salsipuedes celebra en el Cenart su primer aniversario - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El colectivo Salsipuedes celebra en el Cenart su primer aniversario

El colectivo Salsipuedes celebra en el Cenart su primer aniversario

El colectivo Salsipuedes celebra en el Cenart su primer aniversario

_ Surgió en septiembre de 2021 como una forma de acercar y difundir la música académica a través de la música latinoamericana El colectivo está conformado por la violinista Florencia Sosa Bentancor y el pianista Diego Sánchez-Villa

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del concierto para celebrar el Primer aniversario del Colectivo Salsipuedes, conformado por la violinista Florencia Sosa Bentancor y el pianista Diego Sánchez-Villa, el sábado 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos.

El colectivo Salsipuedes surgió en septiembre de 2021 como una forma de acercar y difundir la música académica a través de la música latinoamericana. “Buscamos acercar al público a la música cercana al oído, con ritmos, frases y armonías conocidas para el público latinoamericano, al mismo tiempo que incluimos nuevos lenguajes e ideas sobre la música académica. Nuestra misión principal es difundir y reivindicar el arte y pensamiento latinoamericano”.

El Colectivo está convencido de que América Latina cuenta con grandes compositores, músicos y pensadores que poco a poco comienzan a agruparse y apoyarse entre sí. “Celebraremos nuestro primer aniversario de arduo trabajo en el que hemos logrado dialogar con nuestros compositores, estrenar la primera pieza dedicada al Colectivo y ampliar nuestra biblioteca y acervo de música Latinoamericana”.

El programa que interpretarán incluye las obras Sonatina para violín y piano, de Carlos Chávez; Dos piezas rioplatenses, de Jaurés Lamarque Pons; Atados de Pablo Teutli, Pampeana núm. 1 de Alberto Ginastera, Cinco manuscritos pnakóticos de Federico Ibarra, Personajes fantásticos de Germán Pérez Tort; y Estereotipias 3 y 4, una obra escrita por Alan Heiblum y dedicada al Colectivo Salsipuedes.

Respecto a Estereotipias 3 y 4, Alan Heiblum comenta que en el minimalismo siempre hay homogeneidades, pero desde hace tiempo buscaba estructuras dentro de éste y se encontró con “piezas que están muy detenidas” y eso se sumó con un concepto muy interesante que es el de las estereotipias.

“Es como cuando se encierra a los animales que comienzan a tener estos movimientos erráticos, a dar vueltas y una y otra vez, en esta cosa muy propia del minimalismo, pero son repeticiones que no van a ningún lugar. Llegué a este concepto que me gustó, las primeras dos obras las hice para piano y saxofón y luego que escuché al Colectivo Salsipuedes apelé a esta estructura que me gustó y salió algo que me parece muy bueno, algo que está cercano a las cajitas de música, a la música de Erik Satie (precursor del minimalismo y el expresionismo), está rondando varias cosas que están muy definidas en el mundo musical, pero según yo no es ninguna de ellas, tiene una voz propia. Estereotipias es una reflexión sobre las jaulas, hay mucha libertad en quien reflexiona acerca de la falta de libertad y por eso creo que son piezas reflexivas que invitan a pensar la libertad”, explica el compositor.

El concierto por el Primer aniversario del Colectivo Salsipuedes se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Los boletos tienen un costo de $100 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones