El Ensamble Escénico Vocal de Fomento Musical interpretará obras "Del Renacimiento al mambo" - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Escénico Vocal de Fomento Musical interpretará obras "Del Renacimiento al mambo"

El Ensamble Escénico Vocal de Fomento Musical interpretará obras

El Ensamble Escénico Vocal de Fomento Musical interpretará obras "Del Renacimiento al mambo"

_ El Ensamble Escénico Vocal (EEV), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal, interpretará a cappella obras musicales que llevarán a la audiencia en un viaje desde lo solemne y sacro hasta la fiesta popular latinoamericana en tres conciertos que se realizarán los días 7, 8 y 9 de abril.

El programa, que lleva por nombre “Del Renacimiento al mambo”, será interpretado por 14 intérpretes; considera obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina, John Dowland, Heitor Villa-Lobos, Guido López Gavilán y Dámaso Pérez Prado, entre otros,

Estas presentaciones, que se llevarán a cabo siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, ocurrirán en tres recintos de la Ciudad de México: Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Biblioteca de México y en el Complejo Cultural Los Pinos.

La primera cita es el viernes 7 de abril, a las 18:00 horas, en la Casa del Tiempo de la UAM; la segunda el sábado 8, a las 16:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México –ubicada en La Ciudadela−, y la tercera será el 9 de abril en el Salón Venustiano Carranza, del Complejo Cultural Los Pinos, a las 16:00 horas.

Con la dirección de Emilio Aranda Mora, las y los cantantes de esta agrupación artística del SNFM darán muestra del dominio de su voz y su capacidad interpretativa al cantar sin acompañamiento musical (a cappella) obras como Exultate Deo (Regocíjate en Dios), de Giovanni Pierluigi da Palestrina; Come again! Sweet love doth now invite, de John Dowland, así como Dos canciones brasileñas, de Heitor Villa-Lobos; Mambo Qué rico é, de Guido López Gavilán y ¡Qué rico mambo!, de Dámaso Pérez Prado.

Cabe señalar que el canto a cappella viene del italiano y significa “cómo en la capilla”, porque hasta el Renacimiento, describía al estilo musical -generalmente sacra- de las obras musicales que se interpretaban en las capillas. Durante los siglos XV y XVI, el canto a cappella evolucionó al canto “madrigal” -composición de tres a seis voces sobre un texto profano, a menudo en italiano-. Fue hasta el siglo XIX, que comenzaron a producirse ciertos cambios en este estilo de interpretación vocal que definió que la canción a cappella ya no se reservaba exclusivamente para las iglesias.

La línea estética del EEV es trazada en el ámbito musical por su director artístico Emilio Aranda y la escénica por Maricela Medina, quien ha encauzado la plasticidad corporal de las y los jóvenes cantantes en montajes escénico-vocales de diversos géneros donde la voz y el movimiento se conjugan en el escenario para presentar programas clásicos, de música popular y hasta de teatro musical.

Reacciones