El Ex Teresa Arte Actual realizará el II Maratón de Música Contemporánea - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ex Teresa Arte Actual realizará el II Maratón de Música Contemporánea

El Ex Teresa Arte Actual realizará el II Maratón de Música Contemporánea

El Ex Teresa Arte Actual realizará el II Maratón de Música Contemporánea

_ Durante nueve horas, más de 100 interpretes participarán en esta actividad organizada por el Inbal y Ónix Ensamble

Piezas de música electrónica, minimalismo, espectralismo, poliestilismo, improvisación libre o con instrumentos antiguos, música conceptual, posmodernismo y arte sonoro son algunos de los géneros que podrán ser escuchados durante el II Maratón de Música Contemporánea, el cual se realizará el sábado 2 de julio de las 11:00 a las 20:00 horas en Ex Teresa Arte Actual, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En esta segunda edición participarán aproximadamente 100 intérpretes, por lo que el público podrá disfrutar de nueve horas ininterrumpidas de música contemporánea en vivo, el sábado 2 de julio de las 11:00 a las 20:00 horas; entrada libre.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del recinto de la Red de Museos y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, es una iniciativa convocada por Ónix Ensamble y Alejandro Escuer, director y flautista de la agrupación.

Con la idea de reunir a la comunidad de intérpretes, compositoras y compositores de México en una actividad de acceso gratuito: un día de celebración dedicado a la música contemporánea en vivo, el programa incluye una amplia variedad de manifestaciones y expresiones musicales en un espacio de convivencia en el cual el público podrá diseñar su propio itinerario de escucha, así como entrar y salir libremente. El cupo será limitado a la capacidad del recinto.

Mediante esta experiencia sonora única, las y los asistentes podrán conocer y disfrutar de la música de nuestros días, así como de interactuar de manera íntima y cercana con las y los ejecutantes y autores que se darán cita para esta celebración, cobijados bajo la singular acústica de Ex Teresa Arte Actual.

Para Alejandro Escuer, artífice y coordinador artístico del encuentro, “el espíritu del maratón consiste en hacer comunidad y generar vínculos entre compositores, compositoras, intérpretes, profesionales de la música contemporánea y su público, estimulando un espectro de audiencias más amplio e incluyente que permita dar muestra de la potencia y la variedad de la escena musical contemporánea que se vive en nuestro país”.

Por su parte, el director de Ex Teresa Arte Actual, Francisco Rivas, dijo: “Estamos contentos de reanudar esta iniciativa que tuvo su primera edición en 2019 y que tristemente se vio interrumpida por la contingencia sanitaria. Está en la vocación de Ex Teresa ser un espacio de encuentro de las comunidades interesadas en la escucha y la experimentación sonora, por lo que alojar el maratón, que emerge desde esas comunidades, permite fortalecer redes y resonancias entre las y los integrantes de la escena creativa con sonido en México”.

La segunda edición del Maratón de Música Contemporánea se ve fortalecida con la participación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. Al respecto, su titular, José Julio Díaz Infante, hace énfasis en que “esta actividad es resultado del esfuerzo conjunto y la asociación estratégica con la Red de Museos del Inbal, en este caso por medio de Ex Teresa, para promover programas que difundan, aglutinen y permitan trazar vasos comunicantes entre la comunidad artística que se dedica a crear e interpretar la música de nuestros días, sumándose a las diferentes iniciativas que en este sentido realiza el Inbal”.

Participarán ejecutantes en diferentes dotaciones, como cuartetos de saxofón y de guitarra, piano, guitarra eléctrica, piano de juguete, contrafagot, violonchelo, voz, surround multicanal o percusiones.

Entre las y los compositores cuyas obras serán interpretadas están: Georgina Derbez, Manuel Rocha Iturbide, Leonardo Coral, Hugo Solís, Jimena Palma, Rodrigo Sigal, Roberto Sierra, George Aperghis, Iannis Xenakis y Steve Reich, por solistas y agrupaciones como Juan Carlos Laguna, Mauricio Náder, Safa Ensamble de Percusiones, Ónix Ensamble, Low Frequency Trio, Carlos Salmerón y Mónica López Lau, entre otros.

Reacciones