El Film de la Semana Mank y el 1er FICGAM - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana Mank y el 1er FICGAM

El Film de la Semana Mank y el 1er FICGAM

El Film de la Semana Mank y el 1er FICGAM

_ Por Osvaldo Córdova

Pensando en la próxima temporada de premios, en especial del Óscar, Netflix comenzará con el lanzamiento de sus candidatas como es el caso de “Mank” -a partir del 4 de diciembre en la plataforma- el trabajo más reciente de David Fincher, donde hace un épica del Hollywood de las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

Fotografiada en blanco y negro, el director de “El club de la pelea” retomó un guión que su padre Jack Fincher escribió en los 90, años antes de que muriera y en el que narra las vicisitudes que enfrentó Herman “Mank” Mankiewicz (Gary Oldman) para escribir el guión de la que es considerada la mejor película de todos los tiempos: “El ciudadano Kane” de Orson Welles.

Con la libertad de la que gozó Welles para realizar la cinta, éste convoca a “Mank”, a quien le da 90 días para elaborar el guión, sin embargo los problemas comienzan cuando le acortan el tiempo y en Hollywood se enteran de que el Charles Foster Kane de la ficción se basa en la figura del magnate William Randolph Hearst.



A pesar de que muchas personas le pidieron que abandonara el proyecto, el rebelde y trágico guionista decide continuar con la encomienda cueste lo que cueste a sabiendas que tal vez nunca tenga la oportunidad de escribir algo tan brillante.

Fincher recrea con detalle la era dorada de Hollywood y las miserias que vivieron en la época de los 40 a consecuencia de la Gran Depresión como son las salas de cine vacías, muchos años antes de que la pandemia de coronavirus volviera a vaciarlas.

Mención especial merece Oldman, quien se está convirtiendo en un especialista de las “biopic”-la más reciente fue “Las horas más oscuras” de Joe Wright en la que personificó a Wiston Churchill- al presentarnos a un “Mank” corroído por el alcohol, apostador, mujeriego y con una pierna maltrecha, consecuencia de un accidente automovilístico, pero a la vez dueño de un ingenio e ironía impresionantes.

De nueva cuenta, Fincher presenta un film deslumbrante y con buenas actuaciones en la que su premisa es hablar sobre el altísimo costo que deben pagar aquellos que se atreven a desafiar a los poderes de turno; sin embargo esos elementos no le alcanzan para lograr la trascendencia a la que aspira.

Nace el FICGAM

Con el objeto de promover las actividades culturales en la Ciudad de México, así como rescatar la identidad cinematográfica que caracterizó al norte de la capital durante la Época de Oro del Cine Mexicano -por muchos años la alcaldía Gustavo A. Madero albergó a los Estudios Tepeyac-, el pasado 22 de noviembre se clausuró el 1 Festival Internacional de Cine de la Alcaldía Gustavo A. Madero (FICGAM).

Los galardonados fueron:

Cortometraje GAM: “El último aliento” de Ulises pasos.
Cortometraje: “Lea Salvaje” de María Teresa Salcedo, Colombia.

Documental GAM: “Leonora después del pincel” de Alan Cabrera.
Documental: “Un mundo sin muros” de Swald Huerta.

Largometraje GAM: “Jirón de niebla” de Estrella Medina.
Largometraje: “A mil por hora” de René Cardona III.

Es de reconocer el esfuerzo hecho por las autoridades locales para lanzar el FICGAM sobre todo en este momento de austeridad presupuestaria que ha afectado a la cultura y especialmente a la cinematográfica con la reciente desaparición de los fideicomisos públicos destinados a la producción nacional.



A pesar de que continúa la pandemia, en el que aún se debe guardar la “sana distancia, el FICGAM tuvo una asistencia de más de mil asistentes durante los cuatro días en que se llevó a cabo.

Deseamos que este esfuerzo por promover la cultura entre la ciudadanía, sea un referente en los próximos años y que no sea sólo una iniciativa del actual gobierno local, sino que logre pasar el trienio y se consolide dentro del circuito nacional de festivales cinematográficos. ¡Enhorabuena!

“Mank”
Director: David Fincher.
Actuaciones: Gary Oldman, Tom Burke y Amanda Seyfried.
Fotos: Netfilx.

Reacciones