El ideario de Leona Vicario permite tender puentes entre dos épocas - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El ideario de Leona Vicario permite tender puentes entre dos épocas

El ideario de Leona Vicario permite tender puentes entre dos épocas

El ideario de Leona Vicario permite tender puentes entre dos épocas

A 231 años del natalicio de Leona Vicario (1789-1842), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran el 10 de abril a Leona Vicario, persona clave en la gesta independentista, quien se formó en las bellas artes, la ciencia y el periodismo, trinchera desde la cual aportó valores fundamentales en la construcción del México moderno.

En este sentido, escritores, biógrafos y dramaturgos dan cuenta del legado libertario de la heroína nacional originaria de la Ciudad de México, y cuya formación académica e ideológica definió su pensamiento otra perspectiva ante el entorno de la época.

Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano; en este último los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Al iniciar la guerra de Independencia se unió al movimiento para informar lo que sucedía en la capital del país, además de apoyar con sus bienes la causa libertaria.

Aunque fue encarcelada por conspirar y apoyar a los insurgentes, logró escapar y se refugió en Oaxaca. A ella y a su esposo, el abogado, poeta y político Andrés Quintana Roo, les ofrecieron el perdón a cambio de abandonar el movimiento, pero lo rechazaron.

Su anhelo, un país libre

Para la escritora Celia del Palacio, autora del libro Leona (2007), “es fundamental recuperar aún más la figura de Leona Vicario, primera en defenderse de manera pública de ataques que recibió de los políticos poderosos de aquel momento”.

A su vez, Alejandro Luévano, biógrafo de la Benemérita Madre de la Patria, destacó su pensamiento humanista, sus estudios y participación en el movimiento independentista. “Siempre fue una mujer inquieta, desde niña leía, estudiaba y pintaba. Tuvo la oportunidad de ser una mujer generacionalmente distinta a sus contemporáneas.

“Se involucró en los sueños y las aspiraciones de tener un país propio desde los 18 años. Tuvo acceso a la información y al pensamiento moderno que llegaba a la Nueva España y se entregó con todo el ímpetu de la juventud para que tuviéramos un país libre”, apuntó.

Por su parte, el guionista y dramaturgo Carlos Pascual expuso que revisar a Leona Vicario y al México de la primera mitad del siglo XIX “nos da la oportunidad de tender puentes entre su época y la nuestra para comparar aciertos y desaciertos, lo que ganamos, lo que perdimos o lo que nos falta aún”.

“Leona Vicario nació en 1789, año en el que se realiza la Revolución Francesa; podríamos decir que ella traía ya en la sangre, y en los genes, los valores de igualdad, fraternidad y libertad a los que se dedicó toda su vida”, comentó a su vez el escritor, ensayista y guionista Eugenio Aguirre.

Festival Nacional de las Letras

En el marco de 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) lleva a cabo el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, certamen en el que confluyen géneros como poesía, narrativa y dramaturgia. Fue inaugurado en febrero pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con participación de escritores, creadores e investigadores del tema, como parte de actividades que se desarrollarán durante todo el año.

Asimismo, en la Casa Leona Vicario, sede actual de la CNL, se reinauguró en su momento la muestra Leona Vicario y su tiempo, en la que también se escenificó la obra Vicario madre, Leona de la patria de la compañía de teatro El Tequio de San Miguel, entre otras actividades.

En tanto, el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario reprogramará el Primer Encuentro de Mujeres Editoras México, el Encuentro Nacional de Dramaturgia, además de dos sesiones en su rubro narrativo.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, por la contingencia sanitaria, derivada por el COVID-19, deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Reacciones