El Inehrm presentará el libro La vida del general Lucio Blanco y rendirá tributo a su autor, Armando de Maria y Campos - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm presentará el libro La vida del general Lucio Blanco y rendirá tributo a su autor, Armando de Maria y Campos

El Inehrm presentará el libro La vida del general Lucio Blanco y rendirá tributo a su autor, Armando de Maria y Campos

El Inehrm presentará el libro La vida del general Lucio Blanco y rendirá tributo a su autor, Armando de Maria y Campos

_ Para conmemorar al general revolucionario coahuilense Lucio Blanco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en colaboración con el Gobierno del estado de Coahuila, presentará la reedición del libro La vida del general Lucio Blanco, en formato electrónico, del periodista y escritor Armando de Maria y Campos.

La actividad, que se realizará en formato virtual, será transmitida por los canales institucionales del Inehrm en Facebook (inehrm.fanpage), en YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 17 de agosto, a las 17:00 horas.

Participarán en la presentación la hija del autor, fallecido en 1967, Perla de Maria y Campos y San Martín, quien ha sido una infatigable promotora de las obras de su padre, y los historiadores Lucas Martínez Sánchez, actualmente director del Archivo General del Estado de Coahuila, y Felipe Ávila Espinosa, director general del Inehrm.

Con la reedición del libro La vida del general Lucio Blanco se conmemora el centenario luctuoso del general revolucionario, fallecido el 7 de junio de 1922, y la prolífica obra del autor de su biografía Armando de Maria y Campos.

Lucio Blanco nació el 21 de julio de 1879, en Villa de Nadadores, municipio de Múzquiz, Coahuila, siendo hijo de Don Bernardo Blanco y doña María Fuentes, según registra la primera página del libro donde se reproduce una copia de su acta de nacimiento.

Realizó sus estudios de educación básica en su localidad, para posteriormente continuar su preparación superior en la ciudad de Saltillo, y más tarde, en el estado de Texas, en Estados Unidos, donde aprendió el idioma inglés.

Como revolucionario, Blanco se destacó por su decisión de defender a las y los campesinos y por su ímpetu militar. Participó en 1907 con magonistas en la toma de Las Vacas, hoy Villa Acuña, Coahuila, y otras ciudades fronterizas.

Se unió al antirreeleccionismo y en 1910 se levantó en armas en Múzquiz, Coahuila, contra la dictadura de Porfirio Díaz. En 1912 participó en el ejército en contra de la rebelión orozquista y obtuvo el grado de teniente coronel.

Tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, se puso a las órdenes del gobernador maderista de Coahuila, Venustiano Carranza, y combatió al gobierno usurpador al frente del Primer Regimiento “Libres del Norte”.

Participó en la redacción y firma del Plan de Guadalupe. Carranza le encomendó operar como jefe de Operaciones militares en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. El 4 de junio de 1913 fue ascendido a general brigadier por aclamación de su tropa.

El general formó parte de la comisión constitucionalista que firmó en el Estado de México los Tratados de Teoloyucan, mediante los cuales se pactó la rendición del gobierno huertista el 13 de agosto de 1914. El 7 de junio de 1922 murió el general Lucio Blanco, a quien también se le conoció como: “El Mosquetero” y “El caballero de la Revolución”.

Estudioso del proceso de la Revolución mexicana, el autor de la estampa biográfica del general Lucio Blanco, Armando de Maria y Campos, explica la nota preliminar al texto, sintió gran simpatía y afecto por este personaje, de quien escribió:

“No creo que la Revolución haya producido un jefe militar del empuje y del arrastre de Lucio Blanco, y sólo es lamentable que su gloria resplandeciera fugazmente las dos veces en que llegó a ser una de las personalidades centrales del constitucionalismo: la primera, en Matamoros, y la segunda en ciudad de México”.

Durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortínes (1952-1958), el entonces Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana invitó a Armando de Maria y Campos a formar parte de la Comisión Nacional para la celebración del sesquicentenario de la proclamación de la Independencia Nacional y del cincuentenario de la Revolución mexicana.

De esa encomienda produjo el libro La revolución mexicana a través de los corridos populares (1962), la biografía Vida del general Lucio Blanco (1963), y las obras: Allende, primer soldado de la nación (1964), Matamoros, teniente general insurgente (1964).

Reacciones