El Mesías de Handel unió la comunidad fronteriza al estrenarse en Cecut - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Mesías de Handel unió la comunidad fronteriza al estrenarse en Cecut

El Mesías de Handel unió la comunidad fronteriza al estrenarse en Cecut

El Mesías de Handel unió la comunidad fronteriza al estrenarse en Cecut

_ El Mesías, oratorio compuesto en 1741 por el alemán Georg Friedrich Handel, fue cantado totalmente en español por primera vez, en un concierto ofrecido por El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el pasado domingo 20 de marzo.

El estreno de esta magna obra tuvo de carácter binacional previo a su presentación en Cecut, pues fue ofrecida el viernes 18 en la Saints Constantine and Helen Greek Orthodox Church y el sábado 19 en The Conrad Prebys Performing Arts Center, en California, Estados Unidos, por el ensamble barroco “Bach Collegium San Diego” que dirige Rubén Valenzuela.

Basada en la traducción hecha del inglés del libreto y la transcripción a la partitura que realizaron los maestros Mario Montenegro y Javier Carrillo respectivamente, la agrupación musical ofreció en la Sala de Espectáculos del Cecut este recital titulado “El Mesías de Handel para un nuevo mundo”, de forma gratuita y dirigido en ambos países a la comunidad hispano hablante.

“Lo más importante de estrenar esta obra en Tijuana es poder conectar artísticamente a esta ciudad con San Diego y también a los dos idiomas”, afirmó el director musical y artístico del ensamble enfocado al repertorio barroco, Rubén Valenzuela.

Sobre la colaboración con Cecut Valenzuela afirmó, “sería un honor poder regresar aquí cada año o cada dos años con un proyecto nuevo porque ya tenemos 20 años con el ensamble y está es la primera vez que estamos en Tijuana, es algo realmente importante para nosotros estar aquí”.

Mario Montenegro explicó sobre su trabajo, “de forma concreta fue hacer un texto viable para la música, iba haciendo la traducción y la adaptación, generando las frases y todos los movimientos y luego los pasaba con Javier Carrillo, cantante y muy buen músico para que él los pusiera en la partitura”.

“Íbamos a una revisión de Rubén Valenzuela para que él hiciera sugerencias y necesidades particulares de sus músicos y con lo que esperaba de la obra, fue un proceso que llevo varias etapas, alrededor de nueve meses, en pandemia”, concluyó Montenegro, director artístico del proyecto y del ensamble vocal del Cecut.

El ensamble presentó una impecable ejecución instrumental y de voces trayendo al presente las prácticas de la época en materia de piezas del género barroco. Con músicos especialistas e instrumentos del siglo XVIII, se logró situar al público en una atmosfera que evocó los conciertos hechos en las cortes inglesas.

20 músicos y un coro de 15 cantantes construyeron junto a los solistas una experiencia a detalle, de lo que hace 281 años concibiera Handel, como el Oratorio El Mesías y llevaron al público asistente a la Sala de Espectáculos de Cecut a aproximarse en su lengua natal a esta obra histórica y monumental.

Reacciones