El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades” - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

_ Con esta actividad se clausuran las actividades realizadas por la conmemoración por sus 40 años. Se repasará la labor de este recinto, a través de las piezas que conforman su colección. Las y los visitantes apreciarán objetos en cerámica, barro, madera, metal y textil realizadas por maestras y maestros artesanos de gran trayectoria.

En el cierre de las actividades conmemorativas por su 40 aniversario, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra la riqueza identitaria, cultural y artesanal del país con la exposición “Espejo de identidades, 40 años de recorrido” que se inaugurará el próximo jueves 12 de enero a las 11:00 horas en la sala Guillermo Bonfil Batalla de este recinto.

La muestra reúne alrededor de 300 de las 15 mil 200 piezas ornamentales y utilitarias que conforman la colección del MNCP, entre las que se encuentran obras creadas por grandes maestras y maestros del arte popular como Vicente Kin Paniagua (Chiapas), Adelfo Abraham López (Guerrero), José García Antonio y Angelina Vázquez de Jesús (Oaxaca), Nicasio Pajarito González y Juan Antonio Mateos Nuño (Jalisco), por mencionar algunos.

Además, como resultado de la gestión de las Unidades Regionales (UR) de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), también se contará con 61 piezas de reconocidas artesanas y artesanos como Zenaida y Tomasa Rafael Julián (Michoacán), Benjamín Pérez Chávez (Durango) y la familia Ramírez Castañeda (Morelos). La exposición se complementa con obra del acervo de la Unidad Regional Huajuapan (Oaxaca)

Dividida en tres ejes temáticos: Territorio, Fiesta e Identidad, la exposición “Espejo de Identidades” repasa las ideas y objetivos que rigen al Museo Nacional de Culturas Populares, concebido por su fundador, el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, como un espejo que devuelve a los grupos populares la imagen orgánica, objetiva y digna de su propia creatividad cultural.

Por este motivo, la exhibición se integra de objetos que se han presentado al público en una o varias de las 400 muestras temporales que han tenido lugar en el museo desde 1982, como un desgranador procedente de Santiago Apóstol, Oaxaca, y una pintura en papel amate de Victoria García Catalán, de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Estas piezas se mostraron en las dos exposiciones inaugurales del Museo, “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana” y “El universo del amate”, en las que se presentó, por un lado, la importancia del maíz en las civilizaciones antiguas y su influencia en los sectores populares, y por el otro, la tradición presente en la manufactura del papel amate y el dibujo en línea.

De igual forma, las y los visitantes del Museo podrán apreciar una amplia variedad de piezas de alfarería, cerámica, metal, madera y fibras vegetales; además de instrumentos musicales, juguetería y otros objetos que reflejan la diversidad identitaria de los pueblos y comunidades del país.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario es de 11:00 a 18:00 horas de martes a jueves y de 11:00 a 19:00 horas de viernes a domingo. El costo de admisión es de 18 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores cuentan con acceso gratuito al presentar su credencial de Institución educativa e INAPAM.

Reacciones