El Museo Nacional de la Estampa presentará el catálogo de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de la Estampa presentará el catálogo de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

El Museo Nacional de la Estampa presentará el catálogo de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

El Museo Nacional de la Estampa presentará el catálogo de la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

_ El catálogo de la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea será presentado de manera virtual el miércoles 30 de junio a las 19:00 horas en el marco de la Noche de museos y de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que organizó la exposición en 2019.

Contará con la participación de Yunuén Sariego, historiadora de arte y curadora de la muestra; el escritor, editor y analista Hermann Bellinghausen y el artista visual Diego Álvarez, autor de una de una obra que formó parte de la exhibición.

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea fue un acercamiento a la producción gráfica de creadoras y creadores contemporáneos en diálogo con artistas del siglo XX, quienes, por medio de su obra, mostraron diversos entrecruzamientos, debates e interpretaciones acerca de Emiliano Zapata, icónico personaje que sigue vigente en el arte del grabado y la estampa.

Ahora, con la edición de este catálogo que contiene alrededor de 100 imágenes de piezas, así como textos de la socióloga y filósofa Gemma Arguello, el artista visual Demián Flores y Yunuén Sariego, se reafirma que, desde la memoria, la reinterpretación o el cuestionamiento, Zapata está vivo a través de las luchas vigentes y en específico de la gráfica contemporánea.

De acuerdo con el texto que escribió para el catálogo, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, “esta publicación, además de funcionar como la memoria expositiva del Año de Zapata, probablemente será una especie de cápsula del tiempo para que en un futuro se recuerde cómo los artistas gráficos de México representaban y entendían al Caudillo del Sur a 100 años de su muerte”.

Por otra parte, el director del Munae, Emilio Payán, comentó que “Zapata es un personaje de todos. Nos llama a la inclusión, a la equidad de género, a la libertad de expresión, a la justicia, a la paz y a la democracia como temas pendientes desde la Revolución hasta nuestros días. Por ello, hoy más que nunca, para el Museo Nacional de la Estampa resulta urgente alzar su voz a través de la imagen, para exigir que se atiendan estos pendientes con la historia y qué mejor manera de hacerlo que mediante la estampa, la gráfica y las palabras”.

La mayor parte de las obras que integraron la exposición y que hoy son parte de este catálogo fueron creadas ex profeso por artistas como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, así como por jóvenes exponentes pertenecientes a los colectivos Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Lapiztola, Asaro, Gran OM, Stencil México, Jaguar Print y María Pistolas, así como de integrantes del Taller de Grabado Láser de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel y las artistas urbanas Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa elaboraron piezas de gráfica experimental.

Estas obras contemporáneas, tal como ocurrió en las salas del Munae, están acompañadas de piezas pertenecientes al acervo de este recinto y a la tradición gráfica mexicana de artistas como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky, Alberto Gironella y Federico Cantú.


Reacciones