El Museo Nacional de San Carlos celebra 54 años de exhibir arte europeo y mexicano de los siglos XVI al XX - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de San Carlos celebra 54 años de exhibir arte europeo y mexicano de los siglos XVI al XX

El Museo Nacional de San Carlos celebra 54 años de exhibir arte europeo y mexicano de los siglos XVI al XX

El Museo Nacional de San Carlos celebra 54 años de exhibir arte europeo y mexicano de los siglos XVI al XX

_ El Museo Nacional de San Carlos celebra 54 años de ofrecer exposiciones nacionales e internacionales vinculadas con su misión de difundir, estudiar y preservar su colección, una de las más importantes de América Latina, integrada por más de dos mil piezas de los siglos XVI al XX, que se conservan en el Antiguo Palacio del conde de Buenavista.

El recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se inauguró en 1968, con el propósito de resguardar el acervo de arte europeo integrado con obras de diversas épocas: pintura gótica del siglo XIV, del Renacimiento, manierismo italiano, así como de arte holandés y pintura francesa y española, además de esculturas, grabados, dibujos, fotografías, arte decorativo y mobiliario, todo en un edificio neoclásico que cuenta con un patio central de forma elíptica, único en la arquitectura de la Ciudad de México.

Destacan en su colección obras de Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, Tintoretto (Jacopo Robusti) y Alberto Durero, entre otros, la cual proviene de la Galería de la Academia de San Carlos, el primer museo de arte del Continente Americano, creada y patrocinada por autoridades y donaciones de eminentes personajes de la sociedad novohispana para facilitar el aprendizaje de las artes plásticas por parte de los estudiantes de la Academia.

Más tarde, en el México independiente, la colección se acrecentó con donaciones de particulares y con adquisiciones en los mercados mundiales del arte realizados por el gobierno mexicano.

El MNSC, espacio abierto a la reflexión e investigación y punto de encuentro, ha llevado a cabo un programa de exposiciones y actividades encaminadas a difundir las investigaciones respecto a su acervo, el cual da cuenta no solo del arte europeo de seis siglos, sino también de los procesos de formación de creadores mexicanos, ya que resguarda piezas de algunos de los más destacados estudiantes y profesores de la Academia de San Carlos.

Actualmente en el museo se exhiben las muestras Trazos de la colección MNSC, El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública y Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte. En tanto, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile se presenta El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina, un diálogo entre las colecciones de ambos recintos que tiene como principal objetivo reflexionar sobre las ideas y principios de la norma occidental que se instauró en el continente a través de la circulación de las imágenes.

El domingo 12 de junio, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal, se realizarán diversas actividades. A las 12:00 horas se podrá disfrutar del tradicional juego La lotería de San Carlos y a las 13:00 horas habrá un recorrido Al ritmo de la colección del MNSC, en el cual se podrá redescubrir el acervo a través de ejercicios de movimiento corporal.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlan #50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Reacciones