El Museo Nacional de San Carlos impartirá el taller infantil Formas y figuras de burbujas - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de San Carlos impartirá el taller infantil Formas y figuras de burbujas

El Museo Nacional de San Carlos impartirá el taller infantil Formas y figuras de burbujas

El Museo Nacional de San Carlos impartirá el taller infantil Formas y figuras de burbujas

_ Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, y público en general, se realizará el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas

El juego como fuente de motivación para que la infancia pueda expresarse de forma artística y crear libremente será la base de la actividad Formas y figuras de burbujas, que el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en el marco de su programa Un verano para ti. Herramientas de empoderamiento.

Se trata de un taller dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, y sus acompañantes, en el que se pretende empoderar al juego como herramienta de creación artística, además de reconocerse a sí y al otro dentro de un mismo entorno, a través de la creación de una pieza pictórica realizada con técnica mixta, en el marco de la exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, el cual permitirá proyectar el imaginario colectivo.

“Es una actividad diseñada para las infancias e invita a participar a jóvenes, adultos y familiares porque partimos de la idea de que el juego no solo tiene un sentido lúdico y de entretenimiento, sino que a partir de él se motiva a la creación y a la libertad de expresión”, comentó en entrevista Edgar García, coordinador del Departamento de aprendizaje y mediación del MNSC.

Subrayó que el taller —en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— invita a las y los asistentes a participar dentro del tradicional juego de atrapar burbujas a través del papel y en el que se plasmarán diferentes formas abstractas.

“A partir de ello invitaremos a las infancias a observar, crear y permitirse la libertad de la imaginación que a veces, con el paso del tiempo, se pierde. Los mejores filósofos son los niños, porque no pierden la creatividad y capacidad de asombro, y eso es justo lo que buscamos con esta actividad”.

Señaló que a partir de la pareidolia se encontrarán figuras y dinámicas lúdicas. “La pareidolia es la capacidad de identificar formas a partir de los elementos casuales y cotidianos que están a nuestro alcance y nuestros programas infantiles tienen el objetivo de no crear estereotipos académicos en el arte, sino partir de todo lo contrario, de los elementos abstractos y la libertad de expresión para empezar a crear”, agregó Edgar García.

Con base en la idea de que la experiencia estética debe ser libre, critica y reflexiva, comentó que se utiliza el juego como una herramienta hacia la libertad. “En el sistema de educación formal lo primero que enseñan es a no salirse de la línea, y lo que el taller muestra es que no hay fronteras y que las técnicas mixtas permiten jugar con la diversidad, diferentes texturas y posibilidades de materiales”.

El arte puede potenciar otros canales de comunicación y debe haber apertura a los espacios que tienen este tipo de ejercicios de construcción y diálogo, y donde se permite la libertad artística, afirmó Edgar García. “El principal elemento de las herramientas de empoderamiento es no ser rígido en la manera motriz y estética, por lo que invitamos a todos las familias a este taller que tendrá la mayor accesibilidad posible”.

Para más información consultar: http://www.mnsancarlos.inba.gob.mx/ o dirigirse al Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.

Reacciones