El Salón de la Plástica Mexicana abre Umbral, exposición de la fotógrafa Blanca Charolet - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Salón de la Plástica Mexicana abre Umbral, exposición de la fotógrafa Blanca Charolet

El Salón de la Plástica Mexicana abre Umbral, exposición de la fotógrafa Blanca Charolet

El Salón de la Plástica Mexicana abre Umbral, exposición de la fotógrafa Blanca Charolet

“Mi asombro ante la belleza es inesperado: sale de mi interior y esto me incita a seguir tomando fotografías y asombrarme”, afirmó Blanca Charolet, cuya exposición individual titulada Umbral fue inaugurada en el Salón de la Plástica Mexicana.

Con trayectoria de 53 años dedicados a un trabajo “gozoso y hermoso”, como lo es la fotografía, Blanca Charolet (1953) empezó a los 13 años y continúa en esta profesión que la ha hecho sentir la mujer más feliz del mundo, aseguró.

“Mi especialidad es y seguirá siendo el retrato”, dijo la ex fotógrafa presidencial y primera reportera gráfica de México. Asimismo, señaló que sus ideas, por lo general, “siempre han sido demasiado disparatadas” y esto fue lo que originó la muestra Umbral, en la cual aparecen imágenes abstractas y oscuras.

“La mayoría de las personas traspasa umbrales y para muchos el umbral más importante es la muerte. Cada uno de nosotros ha vivido experiencias difíciles en la vida, como la pérdida física de personas que amamos, que me parece son las más complicadas de aceptar y por eso caemos en lo que denominamos el umbral”, detalló.

Añadió que a veces nos vemos sumergidos en una oscuridad muy profunda y no sabemos hacia dónde dirigirnos. Para salir de esos umbrales cada uno debe dar el primer paso y evitar quedarse en las sombras o en la incertidumbre. Estos procesos se exponen en su obra: cuando uno se da cuenta que todo ese dolor ya pasó, que ese mundo de sombras, ese umbral, se extinguió y que la vida sigue.

La curadora Rosario Camus mencionó que en Umbral aparecen sombras que prefieren la luz: es la incursión a un mundo íntimo, un momento de reto, de guardar silencio, observar la vida, estremecerse ante las pérdidas insustituibles, experimentar los cambios, soltar amarras y visualizar un nuevo horizonte con valentía, aproximarse del exterior al interior y propiciar el paso a una nueva etapa con firme voluntad.

Comentó que la autora demuestra un diálogo entre las sombras y la luz, luz que se prolonga y materializa en imágenes que desentrañan enigmas y alivian tribulaciones en un marco de soledad, introspección y sueños para descubrirse, maravillarse y recrearse en la luminiscencia.

Con Umbral, la fotógrafa oaxaqueña Blanca Charolet festeja 53 años de trayectoria, en la que se ha destacado por su manera de mirar y su aproximación estética. La imaginación y la fantasía permean su producción fotográfica y con sus imágenes rescata de manera gozosa la profundidad del ser, su identidad. Es propositiva, innovadora y rompe esquemas, aseguró la curadora.

Junto a la muestra Umbral se presenta también la colectiva Mujeres de los pueblos originarios de México que, de acuerdo con la coordinadora de ese espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cecilia Santacruz, celebra el Día Internacional de la Mujer.

Se compone de 36 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, entre otras técnicas, que representan un tributo a nuestra identidad a través de los diferentes rasgos, tipos y costumbres que caracterizan a las mujeres de diversas regiones de nuestro país, señaló.

Agregó que la colectiva es una denuncia frente a la marginación, la desigualdad y el rezago histórico de las mujeres mexicanas, mediante obras de Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Federico Cantú, Andrea Gómez y Francisco Zúñiga, entre otros.

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima no. 196, colonia Roma. Horario: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.


Reacciones