En el Concierto patriótico interpretarán obras orquestales que no se tocaban desde hace un siglo - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En el Concierto patriótico interpretarán obras orquestales que no se tocaban desde hace un siglo

En el Concierto patriótico interpretarán obras orquestales que no se tocaban desde hace un siglo

En el Concierto patriótico interpretarán obras orquestales que no se tocaban desde hace un siglo

_ El Inbal realizará esta actividad en el marco del 160 aniversario de la Batalla de Puebla Las partituras fueron restituidas por investigadores del Cenidim, Michel Hernández y Samuel Máynez, y por Berenice Ruiz, secretaria académica del Conservatorio Nacional de Música

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Escuela Superior de Música (ESM) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), realizarán el Concierto patriótico, en el marco del 160 aniversario de la Batalla de Puebla.

Este concierto, en el que interpretarán obras orquestales que no han sido tocadas desde hace más de un siglo, tendrá dos fechas: el 16 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y el 17 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del CNM, ambos a las 18:00 horas.

Las partituras vinculadas con la Batalla del 5 de mayo fueron restituidas por los investigadores del Cenidim, Michel Hernández Lugo y Samuel Máynez Champion; asimismo, se presentará la Marcha Zaragoza, restablecida por la secretaria académica del CNM, Berenice Ruiz.

El programa incluirá la Marcha Riva Palacio y la Marcha republicana, de Aniceto Ortega (1825-1875), editadas por el investigador Samuel Máynez. De igual forma, de la pluma de Cenobio Paniagua (1821-1882) se interpretará un Himno a Zaragoza y la marcha La Independencia, escrita en 1862, año en que se produjo la batalla dirigida por Ignacio Zaragoza; ambas para voces solistas, coro y orquesta, en ediciones del musicólogo Michel Hernández Lugo.

Asimismo, se agregan dos obras de la compositora María Garfias (1849-1918): ¡Dios salve a la nación! y ¡A Zaragoza, gloria!, también editadas por Hernández Lugo.

Además de deleitar al público y lograr una mayor difusión, la actividad tiene como propósito vincular el trabajo que se realiza en el Cenidim con las labores docentes de las escuelas del Inbal, como una manera de que las y los jóvenes artistas tengan contacto con el patrimonio musical del cual son herederos.

El Concierto patriótico estará a cargo de la Orquesta de la ESM, en colaboración con estudiantes del CNM, y será dirigido por los maestros David Rocha, titular de la orquesta y docente de la ESM, y Eduardo Álvarez, director de orquesta y docente del CNM.

Reacciones