En desarrollo en la UNAM, tecnologías para enfrentar la pandemia - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Tecnología

-

En desarrollo en la UNAM, tecnologías para enfrentar la pandemia

En desarrollo en la UNAM, tecnologías para enfrentar la pandemia

En desarrollo en la UNAM, tecnologías para enfrentar la pandemia


Piezas para ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación, mascarillas 3D y termómetros de última generación, se encuentran en proceso de desarrollo en la UNAM, para enfrentar la contingencia por COVID-19.

En “La UNAM responde”, programa transmitido por la televisora universitaria, Aarón Cruz Martínez, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias (FC), afirmó que en esa entidad están trabajando en piezas que usualmente se desgastan en los ventiladores mecánicos, en válvulas de exhalación y en dispositivos para terapias de oxígeno.

Cruz Martínez subrayó que también trabajan en la generación de diseños y protocolos de diversos dispositivos, para que la gente pueda producirlos en una impresora 3D. “Es conocimiento abierto, generamos el protocolo para obtener una pieza de alta calidad”.

Entre los productos que se encuentran en desarrollo están mascarillas para esnórquel, adaptadas para la protección médica; tratamientos para lesiones y diversos productos médicos hechos de plástico biocompatible con el cuerpo humano.

En tanto, Juan Carlos Ortiz Nicolás, coordinador del Posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA), indicó que en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) están en proceso mascarillas con impresión 3D, y un grupo multidisciplinario labora en termómetros de última generación que por primera vez se producen en México (sólo se fabrican en China y Estados Unidos).

Ortiz Nicolás detalló que en Diseño Industrial realizan proyectos tridimensionales para colaborar con las necesidades actuales. “Son productos que existen en el mercado de importación y ahora escasean, así que los desarrollamos para la emergencia y para reactivar la producción tecnológica en el país”.

En el programa, Carlos Rosales, académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y co-conductor del mismo, recordó que actualmente hay más de 2.4 millones de afectados por coronavirus en todo el mundo. “Aunque sólo 15 por ciento de los casos es grave, y 30 por ciento pasa desapercibido, todos pueden transmitir el virus”, por lo que recomendó seguir con las medidas de aislamiento social y extrema higiene.


Reacciones