En el Día Naranja, la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen a las trabajadoras de Salud - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En el Día Naranja, la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen a las trabajadoras de Salud

En el Día Naranja, la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen a las trabajadoras de Salud

En el Día Naranja, la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen a las trabajadoras de Salud

La Secretaría de Cultura, a través de las comunidades artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresan, por medio de video testimoniales, un agradecimiento al personal médico del país que ejerce con profesionalismo la atención a la población ante el COVID-19, en especial a las mujeres trabajadoras del Sector Salud, en el marco del Día Naranja, que se conmemora a nivel mundial el día 25 de cada mes.

Por ello, doctoras, enfermeras, camilleras, anestesiólogas, farmacólogas, terapeutas, recepcionistas afanadoras, administrativas y comunicadoras que pese a arriesgar su integridad física al exponerse al contagio, y que tanto ellas como sus colegas varones han sido discriminadas y agredidas, este 25 de abril reciben mensajes de agradecimiento de quienes protagonizan el quehacer artístico del país.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reconocen el trabajo indispensable de las trabajadoras de Salud y condenan enérgicamente estas agresiones, por lo que les dedican este Día Naranja con la convicción de que el arte y la cultura son una vía para el entendimiento y el respeto social para afrontar al COVID-19, atendiendo además la medida de prevención #QuédateEnCasa de la Jornada Nacional de Sana Distancia emitidas por la Secretaría de Salud.

Irina Marcano, bailarina de la Compañía Nacional de Danza, agradece a todas y todos los trabajadores de Salud que ante la situación que enfrenta el mundo por el COVID-19, están trabajando, dando la cara y salvando vidas:

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1253397067264745472?s=12

“Quiero agradecer a todo el personal del Sector Salud que se está encargando de cuidarnos a todos ante esta pandemia que estamos viviendo. Sin duda es una labor ardua y sin ellos sería imposible salir adelante en este momento”, así se expresó Argenis Montalvo, bailarín de la Compañía Nacional de Danza:

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1253132832236396544?s=12

Otro testimonio artístico de solidaridad es el de la maestra Ixchel Martínez Galarza y sus alumnos de la clase de Estética del Conservatorio Nacional de Música (CNM), quienes al ritmo del aria Votre toast, je peux vous le rendre, de la ópera Carmen de Georges Bizet, y del coro Va, pensiero, de Nabucco de Giuseppe Verdi, animan a la gente a inspirarse en grandes pensadores como Nietzsche, Kant, Platón, Buda, Shakespeare y Plutarco para reflexionar sobre esta crisis del COVID-19. Una de las frases que utilizan es: “En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que la luz”, del filósofo alemán Immanuel Kant:

https://www.facebook.com/105112482869856/posts/2840962959284781/

Igualdad y no violencia

En América Latina, aunque desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por orden de Rafael Leónidas Trujillo, fue a partir de 2008 que la ONU instauró el Día Naranja todos los días 25 de cada mes. Su objetivo es generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El INBAL trabaja por una cultura de paz, por ello, tanto en sus programaciones artísticas como entre sus comunidades, y en los planes de estudio de sus centros de trabajo, promueve el respeto y la No violencia contra las mujeres a través de su política transversal con el Programa Diversidad, Igualdad e Inclusión.

“En la No violencia contra las mujeres radica uno de los cambios más profundos que puede hacer el país en estos momentos”, afirmó en febrero pasado la Directora General del Instituto, Dra. Lucina Jiménez, al presentar el Pronunciamiento contra la Violencia hacia las Mujeres en el INBAL, que contempla una campaña con dos herramientas fundamentales: el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Sexual en las escuelas del Instituto y el Comité de Ética, dirigido a personal administrativo, operativo, así como funcionarias y funcionarios.

En esta situación inédita que estamos viviendo es cuando más debemos cuidar a las mujeres dispuestas a dar la vida por nosotros y nuestras familias: el personal de Salud femenino.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones