En su 68 aniversario, el Museo Regional Potosino celebrará los “tesoros del patrimonio cultural” de SLP - NTCD Noticias
Viernes 04 de diciembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En su 68 aniversario, el Museo Regional Potosino celebrará los “tesoros del patrimonio cultural” de SLP

En su 68 aniversario, el Museo Regional Potosino celebrará los “tesoros del patrimonio cultural” de SLP

En su 68 aniversario, el Museo Regional Potosino celebrará los “tesoros del patrimonio cultural” de SLP

La transmisión será a través del canal INAH TV en YouTube y de los perfiles en Facebook del museo y de El Colegio de San Luis

En 1952, en el aniversario de la Revolución Mexicana, nació el Museo Regional Potosino, como un espacio dedicado a estudiar, recuperar, conservar y difundir las identidades que han poblado y siguen haciendo el día a día de este territorio; es por ello que en su 68° aniversario, este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará al patrimonio cultural de la entidad, en alianza con El Colegio de San Luis (Colsan).

El confinamiento para evitar contagios de COVID-19, no ha detenido la actividad del espacio museístico, pese a que las puertas del exconvento franciscano que lo aloja, permanecen cerradas. Desde el ámbito digital, el museo ha compartido la riqueza de la historia potosina, así, el pasado 4 de noviembre estrenó la exposición virtual Tamtok. Historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación tenek, la cual ofrece una travesía por esta cultura viva de hondas raíces, a través de la arqueología y la ritualidad indígena actual.

Para el próximo 20 de noviembre, anunció el director del Museo Regional Potosino, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, el espacio museal festejará 68 años con el conversatorio “Tesoros del Patrimonio Cultural Potosino”, dedicado a cuatro de las manifestaciones más importantes que tienen lugar en el estado, y que a su vez están ligadas con algunos de los bienes mexicanos inscritos en las listas del Patrimonio Mundial y Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO.

En colaboración con el Colsan, y en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría Cultura, se abordarán las expresiones del Xantolo, festividad de la Huasteca dedicada a los muertos; el Ritual de los Voladores de Tamaletón, que también tiene lugar en esa región cultural, en el municipio de Tancanhuitz; el tramo del Camino Real de Tierra Adentro, correspondiente a San Luis Potosí —constituido aproximadamente por 140 kilómetros—, la Ruta de la Sal y la comida potosina.

La transmisión del conversatorio será a las 17:00 horas, a través del canal INAH TV en YouTube, y de los perfiles en Facebook de El Colegio de San Luis y del museo, donde podrá interactuarse con los ponentes: el presidente del Colsan, David Eduardo Vázquez; la investigadora Claudia Rocha; el especialista del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, David López; el director del Museo Regional Potosino, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, y el fotógrafo independiente Eduardo Meade.

El titular del recinto potosino expresó que una de las líneas de trabajo de este espacio cultural ha estado encaminada a reconocer, valorar y divulgar las expresiones vivas de la entidad, un ejemplo fue la inauguración, vía remota, en Semana Santa, de la exposición fotográfica Procesión del silencio: Origen, trayectoria y trascendencia, con 50 imágenes del devenir de esta manifestación tan propia de la religiosidad popular potosina y que, cabe citar, al haber nacido en 1953, es contemporánea de este museo.

En esa misma tesitura, dio conocer que actualmente y también en asociación con El Colegio de San Luis, se planea otra muestra de gran envergadura, se trata de la versión virtual de la exposición México en el Patrimonio Mundial, compuesta por 50 imágenes del fotógrafo Alberto Ríos Szalay, pensada como una experiencia inmersiva por los bienes culturales que nuestro país posee en este listado, siendo uno de los más reconocidos del mundo y el primero a nivel latinoamericano.

“El público internauta podrá ‘ingresar’ a diversas salas. Replicando la disposición de la muestra presencial: habrá un espacio introductorio, una sección dedicada al patrimonio cultural, otra al natural, una más a los elementos de carácter mixto, etcétera. Podrán admirarse las fotografías acompañadas de sus cédulas, y se contará con materiales complementarios, como videos producidos por el propio INAH, y una sala que estará dedicada ex profeso a San Luis Potosí”, detalló Saucedo Sánchez de Tagle.

A lo largo de un año, se desarrollará un programa académico complementario a la exposición virtual. Mes con mes, será seleccionado un conjunto de estos bienes Patrimonio Mundial o de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y se hará un acercamiento a cada uno de ellos, mediante el análisis de gestores culturales, de investigadores y de los mismos detentores de este legado.

Al ser el más antiguo del estado, el Museo Regional Potosino también asume el reto de actualizarse, razón por la que a sus mandatos originales, ahora suma el compromiso de acercarse a las poblaciones migrantes indígenas de origen pame, tenek (huasteco) y nahua: “Estos grupos sociales y culturales, que nos enriquecen con su diversidad, no deben ser excluidos de los museos que tienen una vocación social”, dijo.

Asimismo, el antropólogo hizo hincapié en que si bien las herramientas tecnológicas son un recurso coadyuvante de los museos, estos no pueden convertirse definitivamente en espacios virtuales, pues sus acervos están compuestos por bienes patrimoniales que tienen una existencia material, a partir de los cuales, se construye una vivencia presencial y cualitativa.

En ese sentido, más allá de los objetos que se pueden admirar en vitrina, el Museo Regional Potosino resguarda tres mil 477 piezas en su Colección de Bienes Culturales, a los que se suman 15 mil 500 títulos de la Biblioteca Manuel Muro y 120 mil imágenes del acervo fotográfico.

Saucedo Sánchez de Tagle finalizó que desde el interior, pese al cierre temporal por la pandemia, el recinto sigue trabajando para que, una vez dadas las condiciones para su reapertura, el público se reencuentre con las salas, las cuales paulatinamente se actualizarán en su discurso, con objetos aún inéditos para el visitante.


Reacciones