Cuarto Encuentro de Estudios sobre Prehistoria en América 2024 en la ENAH - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Cuarto Encuentro de Estudios sobre Prehistoria en América 2024 en la ENAH

Cuarto Encuentro de Estudios sobre Prehistoria en América 2024 en la ENAH

Cuarto Encuentro de Estudios sobre Prehistoria en América 2024 en la ENAH

_ Del 10 al 14 de junio de 2024, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebrará el Cuarto Encuentro de Estudios sobre Prehistoria en América. Este evento, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones a los estudios prehistóricos, una rama de la arqueología que, aunque menos conocida, presenta grandes retos científicos y valiosas oportunidades de investigación.

El encuentro, que tuvo sus inicios de manera virtual durante la pandemia de COVID-19, se llevará a cabo este año con una variedad de actividades presenciales. Además de las conferencias académicas, habrá una serie de eventos de divulgación científica. Entre los más destacados se encuentran la proyección del documental "Huesos de gigante: la prehistoria en el presente" y la exposición fotográfica "Una mirada a la prehistoria". Ambas actividades están relacionadas con los descubrimientos del arqueólogo Luis Aveleyra Arroyo de Anda en Santa Isabel Ixtapan, un sitio clave en la historia de las primeras poblaciones humanas en México.

Este año, por primera vez, se lanzó una convocatoria para que jóvenes investigadores presenten sus trabajos en formato de ponencias y pósters, lo que permitirá una interacción enriquecedora entre académicos consolidados y nuevas generaciones. Las conferencias magistrales cubrirán temas diversos como paleoambiente, paleontología, antropología física, paleogenómica y bioarqueología, con la participación de expertos de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y universidades internacionales.

El evento también contará con la presentación de novedades editoriales, destacando el libro "Estudios multidisciplinarios en el arte rupestre en México: arqueometría, conservación e interpretación". Este libro será comentado por destacados especialistas, entre ellos Carlos Viramontes Anzures y Magdalena García Espino, quienes ofrecerán una visión integral sobre la investigación y conservación del arte rupestre en el país.

Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Román Piña Chan y el espacio cultural Media Luna de la ENAH, ubicados en Periférico Sur y Calle Zapote, colonia Isidro Fabela. El acceso será libre y también habrá transmisiones virtuales a través del canal Live ENAH TV en YouTube, permitiendo así que el conocimiento llegue a un público más amplio y diverso.

Reacciones