Endometriosis en México: una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece esta enfermedad causante de infertilidad - NTCD Noticias
Martes 28 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Endometriosis en México: una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece esta enfermedad causante de infertilidad

Endometriosis en México: una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece esta enfermedad causante de infertilidad

Endometriosis en México: una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece esta enfermedad causante de infertilidad

_ En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis, enfermedad que puede ocasionar infertilidad y dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o al sostener relaciones sexuales. Según el coordinador de Cirugía Pélvica Avanzada del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, Oliver Paul Cruz Orozco, la endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y, de no atenderse a tiempo, puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como los pulmones y el cerebro.

Cruz Orozco destaca que la enfermedad impacta en la calidad de vida y el futuro reproductivo, debido al dolor en la cavidad pélvica, problemas en vías urinarias y alteraciones en el sistema digestivo. El INPer cuenta con la Clínica de Endometriosis, que opera con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas para el abordaje individualizado de las 180 mujeres que reciben atención de la enfermedad en diferentes etapas, desde inicial hasta severa.

El grupo interdisciplinario está integrado por especialistas en endometriosis, urología, coloproctología, psicología y nutrición, y colabora con otros institutos nacionales y hospitales para la atención quirúrgica de la endometriosis pulmonar o cerebral. La clínica no sólo brinda atención médica integral, sino también servicios de prevención, información, investigación y capacitación al personal de salud.

El tratamiento multidisciplinario desde el inicio de síntomas es fundamental, pues el padecimiento sólo se controla durante la etapa reproductiva y puede reaparecer a pesar de las cirugías. Factores como la genética, el consumo activo o pasivo de tabaco, ingesta de dioxina presente en zonas industrializadas y alimentos ricos en azúcares o bajos en ácidos grasos omega 3 influyen en la endometriosis.

El diagnóstico confirmatorio se realiza mediante evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética. El especialista aconseja a mujeres en edad reproductiva, especialmente aquellas con antecedentes familiares, realizarse estas evaluaciones y acudir a un especialista en ginecología o endometriosis para detectar el padecimiento y evitar complicaciones.

Reacciones