México y Paraguay acuerdan medidas fitosanitarias para ampliar oferta de arroz a precios accesibles - NTCD Noticias
Viernes 24 de marzo de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

México y Paraguay acuerdan medidas fitosanitarias para ampliar oferta de arroz a precios accesibles

México y Paraguay acuerdan medidas fitosanitarias para ampliar oferta de arroz a precios accesibles

México y Paraguay acuerdan medidas fitosanitarias para ampliar oferta de arroz a precios accesibles

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los consumidores mexicanos podrán acceder a una mayor oferta de productos de la canasta básica a precios accesibles. Esto se logra mediante un acuerdo entre las agencias sanitarias de México y Paraguay, que establece un Plan de Trabajo con medidas fitosanitarias para evitar el ingreso de plagas y enfermedades en territorio mexicano.

Con el objetivo de aumentar la oferta de arroz en México y garantizar el abasto de este alimento básico, la Secretaría publicó los requisitos para la importación de arroz pulido, descascarillado y partido procedente de Paraguay. El acuerdo entre el Senasica y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay contempla medidas para prevenir la introducción de plagas cuarentenarias, como el gorgojo Khapra (Trogoderma granarium) y patógenos como Alternaria padwickii, Leptosphaeria salvinii y Phoma sorghina.

El Plan de Trabajo incluye nueve medidas de mitigación, como la vigilancia epidemiológica específica de plagas en origen y el registro ante el Senave de empresas, plantas de procesamiento, molinos arroceros y prestadoras de tratamiento cuarentenario. Además, los exportadores deben asegurar que los contenedores se limpien y acondicionen antes de ser cargados, y colocar trampas específicas para el gorgojo Khapra en el contenedor marítimo.

El grano de arroz debe someterse a tratamiento fitosanitario a base de fosfuro de aluminio en origen y bromuro de metilo en destino. Durante la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso, se tomarán muestras para diagnóstico fitosanitario, protegiendo así la producción vegetal en México. El embarque de grano debe estar libre de suelo, semillas de malezas y cualquier otro material vegetativo diferente al importado.

En caso de detección de plagas cuarentenarias en destino, el lote completo será rechazado y devuelto al país de origen. La hoja de requisitos está disponible en el módulo https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrfi/ con la clave de combinación 1828-112-4600-PRY-PRY.

Reacciones