Engalana coro infantil bilingue ceremonia cívica en el CECUT - NTCD Noticias
Miércoles 08 de abril de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Engalana coro infantil bilingue ceremonia cívica en el CECUT

Engalana coro infantil bilingue ceremonia cívica en el CECUT

Engalana coro infantil bilingue ceremonia cívica en el CECUT

Con la presencia del secretario de Educación del Estado de Baja California, Lic. Catalino Zavala Márquez, acompañado por la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, se llevó a cabo este lunes 17 de febrero la ceremonia de honores a la bandera nacional en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que se vio engalanada por el Coro Bilingue de la Escuela Primaria Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” que entonó el Himno Nacional en mixteco.

Ante varios grupos de alumnos de esta institución educativa y personal del CECUT, la banda de guerra y la escolta del CECYTE plantel El Florido de Tijuana acompañaron el saludo y el juramento a la bandera, mismo que dirigió Caroline Rojo, alumna de cuarto grado.

Además del Secretario estatal de Educación, directivos y empleados del CECUT, esta ceremonia cívica contó también con la presencia de la profesora Abigail Caballero Ramírez, supervisora de la Zona 714 de Educación Indígena, y de la directora del plantel invitado, la profesora Xóchitl Ramírez Caballero.

El Lic. Zavala Márquez destacó que más de 15 mil niños reciben educación bilingue en escuelas de Baja California y otros 52 mil niños migrantes han sido incorporados a cursos regulares en planteles del estado.

La presencia de alumnos bilingues y el acercamiento a los idiomas de los pueblos originarios significan una gran fortaleza para el sistema de enseñanza bajacaliforniano que se ve enriquecido cuando los alumnos se acercan a la comprensión de que son muchos los pueblos y culturas que integran nuestra nación.

En su participación en esta ceremonia, la directora general del CECUT habló del continuo acercamiento que la institución tiene con los grupos indígenas del país que se han asentado en Baja California y con los pueblos originarios de la región.

La Dra. Robles Santana se congratuló de la presencia del coro de la escuela El Pípila en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el próximo viernes 21 de febrero, y aprovechó la ocasión para invitar a todos los presentes y al público en general al Concierto Kury Kury al Atardecer con cantos y cuentos pa ipai que ofrecerán en esa fecha Delfina Albañez Arballo y el grupo Xumrshi Xarshill (Estrella Brillante), acompañados por el Ensamble Vocal Cenzontle.

Mas adelante, el alumno Emiliano Montelongo, de tercer grado de primaria, hizo la lectura de las efemérides del mes de febrero y seguidamente el coro de su escuela interpretó en mixteco y en español la emblemática Canción Mixteca que emocionó a los presentes.

Al final del evento el director del coro, el profesor Juan Jehová Perez Ortiz quien tiene una trayectoria de 21 años impartiendo la materia de Educación Indígena, explicó que se ofrece a los niños “una educación multilingue porque en las escuelas del estado hay alumnos hablantes de varios idiomas y la idea es recuperar las prácticas sociales de las lenguas indígenas”.

El maestro señaló: “Buscamos concientizar a los alumnos acerca de la presencia de las distintas culturas indígenas, revalorar sus expresiones culturales y difundir la idea de que existen muchos idiomas y culturas en nuestro país a través de cantos y frases en mixteco, náhuatl, mazahua y lenguas yumanas, entre otras”.


Reacciones