Entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a El Salvador, Guatemala, Honduras y México por parte de la Cepal - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a El Salvador, Guatemala, Honduras y México por parte de la Cepal

Entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a El Salvador, Guatemala, Honduras y México por parte de la Cepal

Entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a El Salvador, Guatemala, Honduras y México por parte de la Cepal

_ La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, hizo entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral a autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en un evento en la Cancillería mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue anfitriona hoy de la entrega por parte de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y sur-sureste de México, a altas autoridades de esos países, que se han dado cita en esta ciudad para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

El Plan de Desarrollo Integral involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca ubicar a las personas migrantes y sus derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, con atención al ciclo de la migración que incluye el origen, tránsito, destino y retorno.

La propuesta presentada por la Cepal está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio. Estos pilares están organizados en 15 programas y 114 proyectos que involucran una inversión de 44.735 millones de dólares para un periodo de cinco años.

El PDI surge como una iniciativa impulsada por México. En diciembre de 2018, los presidentes de Honduras, Guatemala y México, y el vicepresidente de El Salvador, firmaron una Declaración política mediante la cual solicitaron a la Cepal diseñar un plan para hacer frente a las causas estructurales de la migración, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El PDI se basa en una serie de principios entre los que se cuentan ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones consensuadas, respetar los derechos humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio y promover el interés superior de niños y niñas, todo bajo un enfoque de seguridad humana.

En apego al espíritu del PDI, México ha puesto en marcha dos programas para potenciar el desarrollo social en el sur-sureste del país. Se trata de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales, a su vez, mediante la firma de cartas de intención, ha compartido con El Salvador y Honduras, para llevarlos a las comunidades identificadas como mayores expulsoras de personas migrantes. Con Guatemala se coordina la posibilidad de llevar también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el evento participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga; la secretaria ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE, Laura Elena Carrillo Cubillas; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Empleo y productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, Ana García de Hernández; y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Pedro Brolo Vila.
















Reacciones