Plantea representación de México en reunión de la CRPD de América Latina y el Caribe, reconocer papel crucial de las familias - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Plantea representación de México en reunión de la CRPD de América Latina y el Caribe, reconocer papel crucial de las familias

Plantea representación de México en reunión de la CRPD de América Latina y el Caribe, reconocer papel crucial de las familias

Plantea representación de México en reunión de la CRPD de América Latina y el Caribe, reconocer papel crucial de las familias

_ La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, en su calidad de representante de la delegación mexicana en la en la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD) de América Latina y el Caribe, participó en el panel ‘Efectos de la pandemia en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y acciones futuras’.

La titular de la Secretaría General del Conapo expuso estos y otros temas en la materia, durante dicho encuentro que se llevó a cabo este jueves de forma híbrida (presencial y virtual), en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Chile, en el marco de la CRPD.

Mencionó que la reconversión hospitalaria para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 entre la población mexicana se puso en marcha y se instrumentó un sistema de estimación regionalizada del comportamiento de la epidemia denominado Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19.

Explicó que la secuencia para la distribución de las vacunas contra la COVID-19 comenzó con la vacunación a las y los trabajadores de la salud, siguió con el personal docente y las personas mayores de 60 años; se cubrió al 86 por ciento de toda la población mayor de 12 años (88 millones 336 mil 802 personas).

Agregó que para junio de 2022 se acumularon en México, 325 mil 487 muertes totales por la pandemia y se encontró que las entidades más afectadas fueron las que tienen grandes ciudades, zonas fronterizas y centros turísticos.

Sobre las diferentes estrategias para enfrentar las consecuencias de la pandemia –señaló– que se impulsó un plan de reactivación económica, el programa Aprende en Casa, y se dieron más de 11 millones de becas a estudiantes de educación básica y media superior. Asimismo, se avanzó en el acceso a la interrupción del embarazo seguro y se fortalecieron servicios amigables para adolescentes.

Añadió que a partir de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con el enfoque de las campañas ‘¡Yo Decido!’ y ‘¡Yo Exijo Respeto!’, se busca también detener la violencia de género, disminuir el embarazo en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

En la conclusión de la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, se aprobó la propuesta de México para modificar el párrafo 4 de la resolución correspondiente, y que planteó reconocer “el papel crucial de las familias, cualquiera que sea su constitución, en el desarrollo de los países de la región”.

Reacciones