Equitativa en la sala Carlos Monsiváis del CECUT - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Equitativa en la sala Carlos Monsiváis del CECUT

Equitativa en la sala Carlos Monsiváis del CECUT

Equitativa en la sala Carlos Monsiváis del CECUT

En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte del programa nacional Equitativa, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, exhibirá este domingo marzo el Ciclo Universo Femenino, que comprende dos documentales mexicanos y un largometraje internacional.

La Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana dedicará las funciones de esa fecha a la proyección de películas cuya temática está centrada en la mujer, como parte del vasto programa nacional de actividades que ha organizado la Secretaría de Cultura federal alrededor de la conmemoración.

En el CECUT, el Ciclo Universo Femenino será una de las actividades en la que el público a través del cine se podrá sumar al espacio de reflexión y divulgación de trabajos con un enfoque hacia la mujer en distintos ámbitos.

Universo Femenino arrancará a las 16:00 horas con la proyección de “Flor otomí”, documental producido en 2012 bajo la dirección de Luisa Riley, que narra la historia de una joven que en octubre de 1973 decidió unirse al movimiento guerrillero impulsado por las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

El documental ofrece una indagación sobre la vida y motivaciones de la joven para unirse a la guerrilla en los años de la “guerra sucia” hasta el 14 de febrero de 1974, en que resulta muerta en un operativo militar junto con otros miembros de la organización clandestina.

A las 18:00 horas se exhibirá “Batallas íntimas”, producido en México en 2016, bajo la dirección de Lucía Gajá, documental que aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres que han enfrentado y sobrevivido a este problema.

El hecho de que las cinco historias que narra este documental transcurran en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México confirma que el problema de la violencia contra la mujer es generalizado.

“Batallas íntimas”, cuya narrativa visibiliza los abusos domésticos que de ordinario permanecen en el ámbito de lo privado, recibió en 2018 cinco nominaciones a los premios Ariel 2018, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Largometraje Documental.

La última producción que se exhibirá el domingo 8 de marzo, a las 20:00 horas, es la película chileno-española del 2013 “Gloria”, bajo la dirección de Sebastián Lelio, autor de la multipremiada cinta “Una mujer fantástica”, que ganó el Óscar a mejor película extranjera en 2018.

“Gloria” es una comedia que narra la vida de la protagonista del mismo nombre que tiene 58 años y se asume como una mujer sola. Para compensar el aparente vacío que ello le genera, por las noches busca al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, donde solo consigue distraerse en una serie de aventuras sin sentido.


Reacciones