Equitativa en la Sala de Espectáculos del CECUT - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Equitativa en la Sala de Espectáculos del CECUT

Equitativa en la Sala de Espectáculos del CECUT

Equitativa en la Sala de Espectáculos del CECUT

Fruto de la experiencia reunida durante su recorrido por trece países del continente en 2019, la bailarina y directora artística Valeria Berrelleza presentará su “Antología: Memorias de un cuerpo y un viaje por Latinoamérica” en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La cita es este domingo 8 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, como parte de la vasta agenda de actividades que engloba el programa nacional Equitativa organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En su presentación, Valeria Berrelleza, bailarina y autora de la propuesta coreográfica, estará acompañada por Samuel Solís, quien interpretará en vivo música para violoncello.

Egresada de la licenciatura en Danza Contemporánea por la Universidad Autónoma de Baja California y con estudios en Antropología de la Danza por la Universidad de Buenos Aires, Berrelleza es directora de Abanico de Danza: Red de enlace latinoamericana, plataforma que promueve la colaboración y el intercambio artístico en esta disciplina. Docente de Danza Contemporánea, en la actualidad es productora del Festival Yucatán Escénica, gestora del Proyecto Kilómetros de Karol Marenco y del Festival de Cine de Ensenada.

Durante 2019, Berrelleza realizó un recorrido por Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y, desde luego, México, a partir del cual integró el espectáculo de danza que presentará este domingo en el CECUT.

La propuesta coreográfica constituye una representación de voces, escenas y movimientos que dan vida a una antología que reúne lo más relevante de este recorrido por múltiples lenguajes de la danza contemporánea latinoamericana.

La “Antología: Memorias de un cuerpo y un viaje por Latinoamérica” es el reflejo de las experiencias y reflexiones personales de la protagonista, en su condición de testigo en temas relacionados con la migración y el feminismo, que pudo constatar a lo largo de su recorrido por países latinoamericanos, donde ambos asuntos son una constante y en cada uno adquiere expresiones con matices singulares.

Por tratarse de una propuesta antológica, el espectáculo de Valeria Berelleza propone una revisión del movimiento que la danza contemporánea en sus distintos lenguajes frente a momentos de crisis económica, política y social a la que muchos de los países que recorrió la bailarina se estaban enfrentando en el tiempo que realizó su periplo.

Adicionalmente, en el plano personal, según ha explicado Berelleza, existía una necesidad en su cuerpo por descubrir y encontrarse junto a nuevas propuestas coreográficas que alimentaran en ella una nueva forma de moverse y expresarse dancísticamente.

“Antología: Memorias de un cuerpo y un viaje por Latinoamérica” es una coproducción entre el Centro Cultural Tijuana y Abanico de Danza, y forma parte de la Temporada Todas las Artes en el CECUT. Si bien la entrada a es libre, los interesados deben solicitar su boleto en taquilla para garantizar un lugar en la Sala de Espectáculos.


Reacciones