El Film de la Semana “Mano de obra”: Radiografía sobre la desigualdad y la justicia - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Mano de obra”: Radiografía sobre la desigualdad y la justicia

El Film de la Semana “Mano de obra”: Radiografía sobre la desigualdad y la justicia

El Film de la Semana “Mano de obra”: Radiografía sobre la desigualdad y la justicia

_ Por Osvaldo Córdova

Hay directores que eligen incursionar en el cine de autor para presentar su ópera prima, ello con la intención de retratar alguna cuestión social de su entorno, es así que David Zonana nos presenta “Mano de obra”, film en el que cuenta la historia de un par de albañiles y las situaciones de injusticia que tienen que vivir.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y tras su paso, también el año pasado, por los festivales de Cine de Toronto y San Sebastián, donde recibió muy buenas críticas, Zonana construye una narración austera, precisa e inquietante para hacer una crítica de la desigualdad social, la cual a pesar de los esfuerzos políticos y sociales por erradicarla sigue permeando en diversos sectores del país.

El film nos narra los vericuetos que tiene que pasar Francisco (Luis Alberti), un albañil, que tras la muerte de su hermano en la construcción de una casa de lujo en la Ciudad de México, se ve obligado a presionar a los dueños a que se les pague una indemnización por accidente de trabajo.

Sin embargo, los empleadores hacen uso de sus influencias e inventan un peritaje que establece que el albañil estaba alcoholizado y niegan cualquier tipo de compensación.
Y es que la desigualdad e injusticia es lo que ha llevado por años a que sean un campo de cultivo para todo tipo de radicalismo, y esto es lo que pasa con Francisco, quien se convierte en una especie de antihéroe, para cobrar de propia mano esa indemnización, por lo que decide apropiarse de la casa que estaba construyendo e invitar a vivir en ella no sólo a la familia de su hermano sino a las de sus compañeros, esto como la única forma de salir de la pobreza.

Todo parecería que terminaría de una forma simplista, sin embargo Zonana va más allá para dejar ver las relaciones de esa comuna que pudo quitarle algo al rico y mostrar las ficciones entre los habitantes quienes intentan aprovecharse unos de otros reproduciendo los mismos vicios por los que lucharon.

La cinta que por momentos nos recuerda a “Los albañiles” de Jorge Fons, aunque sin la crudeza de ella, es una radiografía social sobre la justicia, pero también de la condición humana, en la que se hace notar que todo aquel que llega a tener poder y dinero sólo puede retener esas condiciones explotando a todo aquel que está debajo de ellos.

“Mano de obra”
Dirección: David Zonana.
Actuación: Luis Alberti, Horacio Celestino, Hugo Mendoza.

Reacciones