El Film de la Semana La manipulación del tiempo para salvar al mundo - NTCD Noticias
Miércoles 21 de octubre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana La manipulación del tiempo para salvar al mundo

El Film de la Semana La manipulación del tiempo para salvar al mundo

El Film de la Semana La manipulación del tiempo para salvar al mundo

Por Osvaldo Córdova



Originalmente programada para estrenarse en verano, “Tenet”, la última pieza de Christhoper Nolan, llega a las salas cinematográficas del mundo para contarnos una historia apocalíptica en plena pandemia por el COVID-19.

El director británico fiel a su estilo presenta un film que en primera instancia engañará al espectador y lo pondrá a pensar para poder dilucidar la trama de la cinta y descubrir si lo visto fue un sueño o la realidad.

En su entramado de espionaje internacional, la cinta hace uso -en exceso- de uno de los trucos básicos del lenguaje cinematográfico: la posibilidad de recorrer el tiempo cuantas veces sea necesario para presentar un laberinto en donde todo admite un punto de vista diferente o una doble lectura, todo ello gracias al “rewind” que viven los personajes.

Al parecer, Nolan quien escribió el guión, busca que el espectador se pierda y dude de lo que está viendo, pero que a la vez esté atento de lo que ocurre, pues todo tendrá una explicación y encajará de manera lógica.

Es así que durante la película se verán escenas de gran fuerza visual que juegan hacia adelante y atrás en un mismo plano para multiplicar la temporalidad -uno de los temas centrales del cineasta- que al conjuntarse con la banda sonora se ven espectaculares, pero que en la trama dejan algo que desear.

Es así como en esta cinta podemos ver a un cineasta que prefiere exponer de manera complicada un tema sencillo, en lugar de ser de los directores que presenten con sencillez temas profundos, ya que en el fondo “Tenet” no es más que una película de espías que luchan por descubrir a un villano que quiere ocasionar la tercera guerra mundial y con ello el fin del mundo.

Algunos podrán decepcionarse que el film no esté conectado narrativamente con “Inception”, pero sin duda es un sueño para cualquiera que busque el escapar un rato del entorno actual y un grito de guerra para que el público regrese a las salas de cine con su debida sana distancia.

“Tenet”
Dirección: Christopher Nolan.
Actuación: John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki.

Fotos: Warner.

Reacciones