El Film de la Semana Nuevo Orden, una visión sobre el clasismo - NTCD Noticias
Sábado 05 de diciembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana Nuevo Orden, una visión sobre el clasismo

El Film de la Semana Nuevo Orden, una visión sobre el clasismo

El Film de la Semana Nuevo Orden, una visión sobre el clasismo

Por Osvaldo Córdova


En “Nuevo Orden”, Michel Franco dejó de lado la perspectiva intimista que había caracterizado su filmografía, que se basa en la interacción de pocos personajes, ahora dio un giro radical para mostrarnos a una sociedad completa en conflicto a causa de la desigualdad y el clasismo que ha perdurado por décadas en todo el mundo.

La cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia se desarrolla en el México actual, la temática que aborda bien puede extrapolarse a varias ciudades del orbe en las que se han desarrollado movimientos civiles como “los chalecos amarillos” en Francia o las protestas urbanas en Chile, Colombia o Hong Kong y
que buscan erradicar prácticas como el racismo, el rechazo a los migrantes o malas condiciones laborales.

Y a decir de Franco fueron esos movimientos lo que lo inspiraron a desarrollar el guión de “Nuevo Orden” y mostrar lo que podría suceder, en un futuro no muy lejano, sino se toman medidas efectivas para erradicar dichas realidades.

Mientras un par de familias de alcurnia está por celebrar la boda de sus hijos en un caserón del Pedregal, en la que serán atendidos por la servidumbre integrada por indígenas, en el centro de la ciudad se gesta una sublevación social cansada de los abusos y humillaciones que han sufrido por parte de las clases “pudientes”.

Es así que los sublevados, llegan a la fiesta para desquitarse de aquellos que los han hecho menos e implantar las nuevas reglas que regirán no sólo en ese lugar, sino en el país entero.

De una manera cruda y directa, Franco muestra el establecimiento de un régimen militar que llena de controles policiacos las calles, instaura un toque de queda, asesina, secuestra y encierra a personas en campos de concentración donde los presos son numerados, bañados con mangueras y algunos ejecutados, lo que sin duda estremece al espectador al evocar el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las comparaciones con cintas como "Parásitos” de Bong Joon Ho o con “Mano de Obra” de David Zonana no pueden evitarse, pero la diferencia se centra en que Franco construye una narración precisa e inquietante para hacer una crítica de la desigualdad social y que tiene su punto álgido en el clasismo, situaciones un a pesar de los esfuerzos políticos y sociales para erradicarlas siguen permeando en los mexicanos y habitantes de otros países.

Sin embargo, también vemos lo fácil que las masas pueden ser cooptarlas por intereses nefastos que ven en un levantamiento social la justificación para instaurar un régimen totalitario.

Así que “Nuevo Orden” puede leerse más como un presagio que como una fantasía descabellada al mostrar las representaciones más lúgubres de la insensibilidad humana.

“Nuevo Orden”
Director: Michel Franco.
Actuaciones: Diego Boneta, Darío Yazbek, Naian González.

Fotos: Videocine.

Reacciones