Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial busca sentar las bases para una planeación eficiente: Meyer Falcón - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial busca sentar las bases para una planeación eficiente: Meyer Falcón

Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial busca sentar las bases para una planeación eficiente: Meyer Falcón

Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial busca sentar las bases para una planeación eficiente: Meyer Falcón

_ El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón sostuvo que actualmente, las zonas conurbadas a nivel nacional enfrentan un grave problema de ordenamiento territorial que ha generado, por ejemplo, más de 7.5 millones de lotes habitacionales irregulares a nivel nacional y que una de cada cinco viviendas en el país carezca de algún tipo de servicio básico, por eso la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), busca sentar las bases para una planeación eficiente a 20 años.

Al participar en la clausura del Seminario ‘Tiempo de retomar la planeación urbana y regional de México, del PNDU 1978-82 a una visión de futuro’ de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), el titular de la Sedatu señaló que luego de que la ENOT fuera presentada a ambas cámaras del Poder Legislativo, se espera que el documento pueda ser publicado en los próximos meses.

“Es un instrumento muy importante que da instrumentos y capacidades a los gobiernos estatales y municipales. Debemos voltear a ver a los Institutos Municipales de Planeación como un elemento fundamental para empujarlos de manera mucho más seria y consciente porque son estos cuerpos técnicos que pueden servir para garantizar que los Planes Municipales de Desarrollo Urbano trasciendan administraciones”, abundó.

Meyer Falcón argumentó que México tiene una estructura urbana muy complicada y con grandes diferencias territoriales; además de un atraso considerable en la zona centro y sur del país; además de dinámicas distorsionadas de desarrollo urbano y un ejemplo de ello son las 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional.

“Muchas veces la planeación no es un tema apetecible políticamente; sin embargo, si logramos empujarla, es un elemento para democratizar la planeación urbana. Hemos sido muy críticos al señalar que muchas veces se confeccionan programas que no son sencillos de entender para la población en general y es en lo que ya hemos trabajado. Entre 2019 y este año, hemos impulsado la conformación de 51 comisiones de ordenamiento metropolitano, 15 consejos consultivos ciudadanos; también impulsamos la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y se instaló la Red Nacional Metropolitana”, señaló.

El titular de la Sedatu agregó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se coadyuva en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de cada comunidad que se interviene con la construcción de equipamientos y obras de infraestructura, acciones de vivienda y de regularización de la tenencia del suelo.

Román Meyer Falcón hizo un llamado a la asociación a colaborar en los instrumentos para fortalecer los cuerpos técnicos municipales a través de seminarios o capacitaciones.

Reacciones