Miércoles 29 de julio de 2026

Estudio revela que 40% de estudiantes perciben mejoras académicas con Ley Kuri en Querétaro

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-29 12:13:01
Estudio revela que 40% de estudiantes perciben mejoras académicas con Ley Kuri en Querétaro
_ El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó las evidencias preliminares del estudio realizado por el Centro de Juventud Digital de la Universidad del Estado de Washington, el cual analiza el impacto de la Ley Kuri en la comunidad escolar. De acuerdo con los resultados, el 40 por ciento de los alumnos encuestados perciben mejoras académicas tras la implementación de esta normativa que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos digitales en las escuelas. Durante la edición Contigo Informamos, el mandatario subrayó que velar por la infancia en la entidad también significa protegerla de los riesgos que existen en internet y en las redes sociales.

Kuri González alertó sobre el grave problema de la adicción a las redes sociales, comparándola con un “cine pornográfico portátil” disponible las 24 horas del día para los menores. Señaló que el bullying, que antes se limitaba al ámbito escolar, ahora trasciende gracias a las redes sociales y está presente todo el tiempo. El gobernador celebró que Querétaro sea el primer estado del país en colocar en la agenda pública la regulación del uso de dispositivos digitales en las aulas, destacando que esta medida es necesaria ante una nueva realidad que exige leyes y actividades que ayuden a los jóvenes a evitar riesgos.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, detalló que la Ley Kuri no solo se ha quedado en la prohibición de celulares, sino que ha generado un ecosistema de acompañamiento en todas las comunidades escolares. El estudio de la Universidad de Washington evaluó a 15 mil 281 estudiantes, 301 docentes y seis subsistemas educativos, midiendo percepción, cumplimiento y beneficios. Entre los hallazgos, el 55 por ciento de los docentes perciben una mayor efectividad en el aula, mientras que el 40 por ciento de los estudiantes reportan mejoras académicas. La funcionaria también mencionó desafíos como alinear la aplicación de la norma en todos los planteles, sostener el cumplimiento durante el ciclo escolar y acompañar a familias ante tensiones por dependencia tecnológica.

El gobernador reconoció que la tecnología es útil para el desarrollo, pero su uso indebido representa un riesgo para los jóvenes. Por ello, la Ley Kuri entró en vigor a finales de 2025, posicionando a Querétaro como pionero en políticas públicas de protección infantil en el entorno digital. Kuri agradeció al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, por reconocer al estado como el primero en discutir el uso de celulares en escuelas. A nivel internacional, Francia aprobó una regulación similar, y en el ámbito nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció foros para construir una propuesta de regulación del entorno digital para menores, donde la experiencia queretana será analizada como antecedente clave.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones