_ 70% de recuperados de COVID-19 pueden padecer dolor en articulaciones y artritis, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante el 51 Congreso Mexicano de Reumatología. A pesar de la pandemia, los servicios para personas con enfermedades reumatológicas no se han interrumpido, incluyendo atención para prevenir la discapacidad por esta causa, manejo del dolor, cuidados paliativos y rehabilitación. El secretario Alcocer Varela resaltó la importancia de fortalecer la formación de pregrado en áreas relacionadas con inmunología, reumatología, rehabilitación y cuidados paliativos, para preparar nuevas generaciones en todos los niveles de calidad, profesionalismo, integralidad y ética.
La disciplina inmunológica y reumatológica ha contribuido con más conocimiento sobre diversos aspectos de la respuesta biológica en la infección del SARS-CoV-2, los mecanismos inmunopatológicos subyacentes, los predictores de gravedad y los perfiles clínicos de la enfermedad, tanto en la población general como en personas con patologías reumatológicas. Además, se cuenta con más información acerca de los efectos de COVID-19 en la coagulación y su relación con perfiles clínicos de gravedad, y la efectividad de terapias biológicas disponibles para contrarrestar estragos de la afección reumatológica.
El secretario Alcocer Varela destacó la importancia de la interacción humana en el ejercicio de la especialidad, la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación, la empatía con la población y el aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la atención a personas sin seguridad social. Asimismo, el congreso es un espacio para conocer, analizar y discutir con perspectiva crítica, basada en la mejor evidencia científica y con fundamentación bioética, los avances nacionales e internacionales más recientes en reumatología.
Durante el 51 Congreso Mexicano de Reumatología se presentarán a las y los asistentes 406 trabajos de investigación, y se llevarán a cabo 43 actividades, con el fin de divulgar los avances médicos y científicos en la materia. El secretario Alcocer Varela reconoció a los ganadores del Premio “Maestro de la Reumatología” y del Premio “Dr. Donato Alarcón Segovia” en Investigación Básica y Clínica.