Familias monstruosas, un espectáculo diverso de teatro cabaret para todas las familias - NTCD Noticias
Lunes 28 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Familias monstruosas, un espectáculo diverso de teatro cabaret para todas las familias

Familias monstruosas, un espectáculo diverso de teatro cabaret para todas las familias

Familias monstruosas, un espectáculo diverso de teatro cabaret para todas las familias

_ Una obra propositiva y actual para las infancias mexicanas Un proyecto de la compañía Doctor Misterio, escrito por Fernanda Tapia y Andrés Carreño

No hay nada más normal que lo anormal

¿Quién osa poner en entredicho la fiesta de Día de Muertos? ¿Quién pretende robarse la celebración más importante para monstruas y monstruos? ¿Podrán los prejuicios socavar la conmemoración más añeja del mundo? Con humor, canciones y una historia de intriga y misterio, Familias monstruosas —una obra para todas las familias— se presentará en el Teatro Helénico del 17 de septiembre al 23 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

La obra versa sobre Soledad, una pequeña solitaria ávida por festejar el Día de Muertos, ocasión perfecta para convivir y al fin tener amistades; no obstante, un suceso inesperado se interpondrá en sus planes: alguien robó el pan de muerto de la ofrenda y el festejo ha sido cancelado… Pero ¿quién pudo hacerlo? Los padres de Soledad arguyen que las causantes de tal robo son las familias extrañas que han llegado a la escuela: una pareja de vampiros y su hija Luz Clarita; La Llorona, madre soltera con su hijo El Coco; las momias abuelitas de Frankentrans, así como la familia aumentada de Los Lobos.

Como las cosas no se pueden quedar así, el pequeño cuervo Edgar Alan ayudará a Soledad a visitar a esta diversidad de familias y a tratar de averiguar qué pasó. ¿Quién tomó el pan? ¿Se hará o no el festejo? ¿Todas las familias deben ser de una misma manera? Estas y otras interrogantes encontrarán respuesta en este divertido espectáculo apto para todas las edades.

Familias Monstruosas es un proyecto de teatro cabaret que aborda el tema de las familias diversas, pues no hay un modelo único a seguir. La reflexión primordial de esta puesta es que el respeto debe permear en todas las relaciones sociales. Para lograr el cometido de comunicar este importante mensaje, Fernanda Tapia y Andrés Carreño pusieron manos a la obra para configurar un montaje dirigido a las infancias, lleno de ingenio, locura y buen humor. El resultado es una obra inteligente y hecha con el corazón.

Este es un montaje presentado por la compañía Doctor Misterio, que integra el gran trabajo de iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio, así como la escenografía de Mauricio Arizona, y la música original de Leika Mochán. De igual manera, se cuenta con un elenco integrado por Fernanda Tapia, Andrés Carreño e Iván Zambrano, así como Montserrat Ángeles y Adriana Ocampo en la alternancia de funciones.

Se reitera que Familias Monstruosas tendrá temporada del 17 de septiembre al 23 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 16 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o través de helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.


Fernanda Tapia

Con 41 años en los medios, Fernanda Tapia reabrió la puerta de la radio comercial a las mujeres en los ochenta. Trabajó en estaciones legendarias como Radioactivo, Sabrosita o La Pantera. Y actualmente en Heraldo Radio y La Hora Nacional. En TV conduce Almohadazo, Capital por cual, Puro barrio y diversas cápsulas de Diálogos en confianza. Junto a este programa ha recibido dos veces el Premio Nacional de Periodismo y el reconocimiento de CONAPRED, Los Rostros de la Discriminación.

Andrés Carreño

Cabaretero, actor, director y dramaturgo. Con una experiencia de más de 23 años sobre los escenarios. Hace 20 años fundó su compañía Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para jóvenes audiencias. Es pionero y precursor del teatro cabaret para niñas y niños. Con el personaje del Doctor Misterio ha colaborado con la UNICEF, Canal 22 y el INE, entre otras. Becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA 2018-2020. En su página web, cabaretmisterio.com.mx, en la sección La biblioteca de Carreño, se pueden consultar textos de obras de teatro y tres manuales de cabaret de su propia autoría. Actualmente, forma parte del nuevo elenco de La improlucha.

Montserrat Ángeles Peralta

Actriz, directora, cabaretera y cantante mexicana. Ha desarrollado su carrera entre el teatro, cine, televisión, circo, musicales, intervenciones en el espacio público y en grupos musicales. Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, los últimos 11 los ha dedicado a la exploración del Cabaret. Con su trabajo se ha presentado en países como Ecuador, Chile, Brasil, España, Portugal, Estados Unidos, Argentina y México.

Adriana Ocampo Flores

Actriz de La impro lucha 2022. Beneficiaria del FONCA 2020 – 2021 (Creadores escénicos). Egresada de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas UNIR Universidad de la Rioja; directora de programación, jefa de foro y socia fundadora de Ataraxia Centro Cultural (2021-2017, Cuernavaca, Morelos); directora general del FECEM (Festival de Creadores Escénicos Morelenses) PFAM 2018; premio estatal de la juventud Morelos 2018 (DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA); becaria de Morelos en la 38º MNT 2018; 2do lugar de Jóvenes ECOSOL 2017; y beneficiaria del PECDA Morelos 2015-2016 con su proyecto: Especialización actoral en improvisación. Desde el 2009 se dedica también a la docencia en teatro.

Iván Zambrano Chacón

Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha trabajado en los montajes: El Mercader de Venecia, México 68, La caída y Malpaís, todos dirigidos por David Olguín. Formó parte de la compañía estable de El Milagro, El Milagrito, donde participó en los montajes: Los Justos, Herencia Flapper y Sobreexpuesta. También destaca su participación en la puesta Felipe Ángeles, dirigida por Rodolfo Guerrero. Actualmente es beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), con el proyecto El conejo sin luna.

Reacciones