Finalizan trabajos de la Primera Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Finalizan trabajos de la Primera Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM

Finalizan trabajos de la Primera Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM

Finalizan trabajos de la Primera Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM

_ La Primera Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), concluyó hoy en la ciudad de Puebla.

Cabe recalcar que lo anterior, se da en el marco de la Presidencia Pro-Témpore de la CRM de México.

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, encabezó las actividades del último día de trabajo y reiteró que este espacio es vital para dialogar y construir de manera colectiva nuevas narrativas para la migración en los países y en la región.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de dicha unidad, Miguel Ángel Aguilar Dorado, expuso datos relevantes sobre la población en contextos de movilidad.

Entre ellos, refirió que 70 por ciento de las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica que fueron devueltas a sus países de origen en 2019 y que utilizaron la frontera norte de México para entrar a Estados Unidos de manera irregular, utilizaron un ‘coyote’.

Asimismo, comentó los montos que pagaron, los cuales ascienden a 4 mil 559 dólares en promedio por persona, pero oscilan entre mil 681 y 6 mil 700 dólares, dependiendo de los lugares donde se hacen los pagos, el país de origen de las personas y las modalidades, es decir, si el pago es por el tránsito y el cruce o solo por el cruce.

Ello, de acuerdo con información de la publicación de la UPMRIP ‘Contextos. Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica’, que puede ser consultada en su versión completa a través del enlace https://bit.ly/3rKvsEV

Bajo este contexto, resaltó la forma en que traficantes pasaron de ser personas conocidas a formar parte de redes de tráfico transnacional.

Al finalizar los dos días de trabajo, Rocío González Higuera reiteró el compromiso y apoyo solidario, desde México como Presidencia Pro-Témpore, y agradeció a todas las y los participantes de los diferentes países que visitaron y trabajaron conjuntamente en pro de las personas migrantes en la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración de la CRM celebrada en Puebla.

El segundo y último día de trabajo tuvo como finalidad reforzar la coordinación, mejorar el intercambio de información y fortalecer la responsabilidad compartida de forma constante en la región, a fin de facilitar la gestión de los flujos migratorios.


Reacciones