Firma Conapo convenio de colaboración con gobierno de Guerrero y reinstala Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Firma Conapo convenio de colaboración con gobierno de Guerrero y reinstala Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Firma Conapo convenio de colaboración con gobierno de Guerrero y reinstala Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Firma Conapo convenio de colaboración con gobierno de Guerrero y reinstala Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), el gobierno del estado de Guerrero y el Consejo Estatal de Población (Coespo) en la entidad, celebraron una alianza que tiene como objetivos coordinar y evaluar la aplicación de la política de población y coadyuvar a la disminución del embarazo en niñas y adolescentes, que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos,Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que en la última década la violencia entró al lugar más íntimo de las familias mexicanas.

“La violencia se metió a nuestros hogares y hoy el mayor número de delitos, de agresiones que enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país se da en el hogar. Los perpetradores de los delitos son personas cercanas al núcleo familiar y a la víctima. Son padres, padrastros, tíos, primos, vecinos, amigos, compañeros de la escuela o trabajo”, sostuvo.

Por ello, exhortó a denunciar y dejar atrás la verguenza y la sanción social, así como a evidenciar a quien agravie a las mujeres para acabar con la impunidad.

“Se necesita –añadió– de una acción que va más allá del gobierno estatal o federal, necesitamos involucrar a toda la sociedad, a las escuelas, centros de trabajo, iglesias, clubes deportivos y todos los espacios en que hay convivencia comunitaria para que se conviertan en un aliado y garantizar una vida libre de violencia a las niñas, jóvenes y mujeres en Guerrero y en nuestro país”.

Por su parte, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, expuso la importancia de la política de población como una herramienta para la planeación de todos los programas sectoriales.

Indicó que actualmente la población está conformada por una mayoría de jóvenes adultos entre 30 y 59 años de edad, y un 11por ciento de la población total son personas mayores de 60 años, por lo cual, para prevenir el futuro es fundamental invertir en las y los estudiantes jóvenes a través de becas, para que en la edad adulta tengan mejores condiciones de vida.

Afirmó que estas acciones deben estar acompañadas con un programa de cambio cultural que permita que las y los adolescentes, y jóvenes no se casen o se unan antes de los 14 años, pues la segunda década de vida es para estudiar y definir una misión de vida, y el embarazo puede representar una barrera al crecimiento.

Agregó que se necesitan más campañas comunitarias para impulsar la movilidad social y la autonomía de niñas y mujeres, a través de la labor y la participación del gobierno y la sociedad en su conjunto.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, reiteró que la firma del convenio y la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes(Gepea) permitirán evaluar e implementar la política de población en la entidad, así como atender el grave problema de salud pública que representa el embarazo adolescente y en niñas menores de 14 años.

Indicó que la correcta aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) requiere del trabajo de todas las instituciones y de la sociedad en general para el alcance de sus objetivos.

En tanto, la secretaria técnica del Coespo del estado Guerrero, María de los Ángeles Santiago Dionicio, señaló la importancia de contar con esta alianza, ya que la entidad se encuentra en los primeros lugares de embarazo adolescente y de pobreza, que se manifiesta principalmente en las comunidades de habla indígena y en los pueblos afrodescendientes. Reiteró la voluntad política para dar un nuevo rostro a esta entidad federativa.

El evento contó con la presencia del secretario general de Gobiernoen Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la titular de la Secretaría de la Mujer en esa entidad, Violeta Pino Girón; la presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Gadi Aleli Dircio Chautla, entre otros.

Reacciones