La Secretaría de Cultura de Guanajuato destinó 5.5 millones de pesos a 41 proyectos de creadores, gestores y colectivos culturales en la primera emisión del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, instrumento creado durante los primeros dos años de la dependencia estatal.

Las propuestas seleccionadas provinieron de municipios como San Luis de la Paz, León, Irapuato, Purísima del Rincón, Doctor Mora, Romita y San Francisco del Rincón. En total, se apoyaron proyectos de alrededor de la mitad de los municipios de la entidad, según informó la dependencia. Las disciplinas abarcaron artes visuales, artes escénicas, música y arte sonoro, medios audiovisuales, literatura y proyectos interdisciplinarios.

El Fondo contempla modalidades de creación y producción artística, movilidad cultural, encuentros y festivales, así como espacios culturales autogestivos. De acuerdo con la Secretaría, el apoyo no se limita a la producción de una obra, sino que busca que los creadores puedan circular por el territorio, participar en festivales y fortalecer los espacios donde se genera cultura.

La convocatoria surgió a partir del diálogo con artistas, gestores y agentes culturales durante la construcción del Programa Estatal de Cultura 2025-2030. En esos encuentros regionales se identificó la necesidad de fortalecer las condiciones para que los proyectos culturales pudieran desarrollarse y consolidarse. La primera convocatoria se lanzó en 2025 y estuvo dirigida a artistas, colectivos y gestores de todas las disciplinas y municipios de Guanajuato.

En marzo de 2026, la Secretaría de Cultura reconoció a los beneficiarios de 2025 y anunció una nueva convocatoria. La edición 2026 mantiene el propósito de impulsar proyectos artísticos y culturales, fortalecer la movilidad y circulación de agentes culturales y sus obras, apoyar encuentros y festivales, así como fortalecer espacios culturales independientes y la participación de sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras para acceder a oportunidades culturales.

La secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, señaló durante el lanzamiento de la primera convocatoria que en Guanajuato se apuesta por el talento y la creatividad de los artistas, y que con este programa se busca que sus proyectos lleguen más lejos y fortalezcan la vida cultural de las comunidades.

Algunas de las obras seleccionadas en la primera emisión ya forman parte de procesos de circulación y programación en escenarios y espacios culturales del estado, de acuerdo con la dependencia.