Fonoteca Nacional conmemorará 100 años de Dave Brubeck con sesión de escucha en línea - NTCD Noticias
Domingo 05 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Fonoteca Nacional conmemorará 100 años de Dave Brubeck con sesión de escucha en línea

Fonoteca Nacional conmemorará 100 años de Dave Brubeck con sesión de escucha en línea

Fonoteca Nacional conmemorará 100 años de Dave Brubeck con sesión de escucha en línea

La Fonoteca Nacional se suma a los festejos internacionales con motivo de los 100 años del nacimiento de Dave Brubeck, por lo que ha preparado una sesión de escucha en línea, especialmente dedicada a repasar la vida y obra de este icónico jazzista estadounidense.

El evento se trasmitirá el próximo jueves 25 de junio, a las 20 horas, a través de la plataforma de Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y la página oficial de Facebook de la Casa de los Sonidos de México (/FonotecaNacionalMexico).

Será una emotiva presentación a cargo del baterista mexicano Pablo Prieto, quien ha realizado diversas investigaciones en torno a la figura del líder de Dave Brubeck Quartet, creadora de la famosa pieza “Take Five”, y Pablo Iván Arguello, investigador del catálogo de jazz de la Casa de los Sonidos de México.

La charla se remontará a los orígenes de este músico californiano, su infancia y sus primeras aproximaciones a la música; estudiará el contexto musical de los Estados Unidos en que Brubeck introdujo el jazz al repertorio de las bandas escolares; y repasará las distintas agrupaciones y producciones con las que el pianista desarrolló grandes proyectos e innovaciones musicales.

Toda la sesión será acompañada de una ilustrativa lista de piezas e interpretaciones en vivo de Dave Brubeck en las distintas facetas de su carrera musical; además de una galería de material gráfico, compuesto de fotografías, portadas de discos y revistas, así como publicidad de algunas de sus presentaciones.

Uno de los temas que más llama la atención, y que será tratado por los ponentes, es la presencia de la obra de Brubeck en México, donde tuvo presentaciones en más de una ocasión, volviéndose toda una referencia para los músicos mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado.

Como muestra de esta relación se presentará un audio, grabado por el mismo Pablo Prieto, de una de las presentaciones que tuvo este gran músico californiano en 1972, en nuestro país.

Debido a las circunstancias de grabación, este audio fue restaurado de forma digital por expertos de la Fonoteca Nacional, con la intención de transmitir de manera más precisa la experiencia sonora de los escuchas de su tiempo.

Área de prensa de la Fonoteca Nacional: 41550950 ext.7507

prensafonoteca@cultura.gob.mx

Atención e información al público: 41550950 ext.7552

informesfonoteca@cultura.gob.mx

Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010 México

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones