Brasil suena en la Casa de los Sonidos de México - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Brasil suena en la Casa de los Sonidos de México

Brasil suena en la Casa de los Sonidos de México

Brasil suena en la Casa de los Sonidos de México

_ La sesión de escucha tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La Fonoteca Nacional de México y el Instituto Guimarães Rosa México firmaron un acuerdo para sumarse a la Red Nacional de Audiotecas con la instalación de una audioteca en el Centro Cultural Brasil México (CCBM) y así fomentar el acceso y la difusión del patrimonio documental sonoro de nuestro país.

Para celebrar esta colaboración y acercar al público a la exploración del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional relacionado con Brasil, se llevará a cabo una sesión de escucha el próximo miércoles 26 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

En esta charla, se contará con la participación de Vania Rocha Enríquez y Paola Suárez Galicia, coordinadora cultural y coordinadora pedagógica respectivamente del Instituto Guimarães Rosa México, quienes además de comentar sobre esta nueva vinculación entre instituciones, compartirán con el público diversos documentos sonoros que dan cuenta de la riqueza sonora de Brasil.

Entre los audios que los asistentes podrán disfrutar, se encuentra una selección de entrevistas, programas de radio, registros etnográficos, lecturas dramatizadas y música. Destacan fragmentos de las obras de Clarice Lispector y João Guimarães Rosa.

El CCBM cuenta con más de 45 años de presencia en nuestro país y es un organismo de apoyo a las tareas de divulgación y la promoción cultural de la Embajada de Brasil en México. Además de difundir la lengua portuguesa y la diversidad cultural brasileña entre los mexicanos, el CCBM cuenta con programas culturales y académicos que buscan contribuir para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

El Instituto, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), toma su nombre de una de las figuras más relevantes de la literatura y diplomacia de aquel país: João Guimarães Rosa. Cuenta con 24 unidades distribuidas en cuatro continentes actualmente, siendo el CCBM una de ellas.

La Audioteca se encuentra dentro de la Fonoteca del Instituto Guimarães Rosa México y puede visitarse de manera gratuita en Arquímedes #98, Col. Polanco IV Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

La sesión de escucha podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, continúa con su labor para lograr una mejor distribución y difusión de la riqueza cultural de México, así como de la conservación del patrimonio nacional.

La cita es el miércoles 26 de octubre a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Reacciones