Fonoteca Nacional celebra a Toña la Negra con sesión de escucha única - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoteca Nacional celebra a Toña la Negra con sesión de escucha única

Fonoteca Nacional celebra a Toña la Negra con sesión de escucha única

Fonoteca Nacional celebra a Toña la Negra con sesión de escucha única

_ La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inicia su programación de sesiones de escucha 2023 con "Toña la Negra y su entorno", un homenaje a Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, conocida como Toña la Negra, el miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.

Durante la sesión, dirigida por el reconocido coleccionista de música Armando Pous, se reproducirá el registro sonoro de "Los Ejes de mi carreta", una canción que Toña la Negra interpretaba pero que nunca incluyó en su discografía editada. También se presentarán versiones de "Veracruz" y "Cenizas", otras canciones emblemáticas de la artista veracruzana.

Además de Pous, participarán en la sesión de escucha Frida Vallejo, testigo del paso de Toña la Negra por la legendaria Caravana Corona, y Fernando Eslava, coordinador del catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional. Ambos compartirán anécdotas y música de la talentosa cantante jarocha.

Armando Pous es coleccionista de radios antiguos y documentos sonoros, con un acervo de más de 48,700 soportes sonoros en comodato en la Fonoteca Nacional. De su vasta colección, 87 títulos corresponden a Toña la Negra, incluyendo "El Cacahuatero" y "Bongo" de la década de los años 30.

"Toña la Negra, la sensación jarocha", publicado en 2023, es el segundo libro de Pous, quien también es autor de "Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad. Imágenes fotográficas 1880-1950", publicado en el año 2000.

Reacciones